Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

¿gay? por Omar Chavez



¿Gay?

Por: Omar Chávez

Actualmente hablar de género incluye muchas categorías, que en lo personal resulta útil pero tedioso y aburrido. Útil porque así los demás pueden comprender que pasa con las mujeres que se visten de hombres o los hombres que se operan y agrandan el busto; útil además porque  nuestra sociedad busca ponerle siempre un nombre a todo lo que existe, como si no fuera suficiente ser personas o humanos. Digo ¡es tedioso y aburrido! porque en primer lugar “en gustos se rompen géneros”  lo que nos da lugar a muchos gustos (multiplicados por infinito) luego entonces nombrar a cada uno, uno por uno, buscando especificidades y características únicas llega a ser una tarea que me hace perder de vista la esencia de lo que realmente es la otra persona.

Titulé este texto, como ya usted ha visto, porque esa es la primera respuesta que daría mi padre o madre si yo les dijera que no me atraen las mujeres y que soy gay. Lo que seguiría a eso sería una explosión de enojo, tal vez repudio y podría ser que algunos golpes. Sin embargo ahora analizo la situación y digo ¿Por qué tendría yo que decirles a mis padres “soy gay”? ¿Acaso mi hermano les dijo “soy heterosexual”? Es por eso que inicié escribiendo sobre género ya que resulta muy interesante pensar que los hombres (categoría que incluye mujeres) tengan que segmentarse para hablar de sentimientos.
Habemos personas que necesitamos encasillar, tenemos una visión cuadrada de la realidad, en esencia una imposición de blanco y negro, niño-niña, hembra-macho. Agregado a esto, nos da miedo abrir nuestra mente a nuevas realidades y conceptos, u orillamos los nuevos con designaciones como el caso de decir “los trasvestis” “los gays” “las drags Queens” etcétera.
No tengo que ir por la calle ondeando la bandera multicolor si no quiero. Puedo ser amanerado si yo quiero. Si quiero vestirme todo de azul hoy, si quiero tomar café en lugar de refresco, si prefiero nadar en lugar de correr o si no quiero coger con ella y sí con él, ¿qué más? Así soy yo, el yo es un cúmulo de cualidades y características que rompen con muchos esquemas de etiquetado; por ejemplo Daniel es un oaxaqueño que en las noches trabaja en un cabaret, su nombre artístico es Cinthya, tiene un novio que se llama Arturo que antes era Isabel, ahora bien Daniel ama su cuerpo masculino pero le apasiona transformarse en mujer porque según él, esa es un escaparate de su rutina.
En ese caso Daniel, si encasillamos, sería una combinación entre gay-travesti pero su relación con Arturo rompe un esquema de “ser gay”; el del deseo por el hombre. Por tal razón yo creo que es mejor decir “el Daniel y punto”. Parece ser  “imperdonable” no pertenecer o por lo menos identificarte con un subgrupo del grupo ya que dentro de esos mismos grupos hay reglas que cumplir o parámetros que seguir.
Es como sucede cuando tienes una relación del tipo “amigos” con una persona, pero ese amigo(a) no se contiene al tocarte, te coquetea, te desea, te besa o tienen sexo; muchos dirían: -esos dos parecen novios-, algunos más liberales opinarían que son amigos con derechos. Eso es quitarle la emoción a esa relación; ellos se divierten jugando a eso, etiquetarlo deviene peligroso porque incluiría responsabilidades.
¿Por qué quitarle la humanidad a las personas ? esa es mi conclusión, ahi dejo el debate.

 Resultado de imagen para frances antony griezmann 2017

16 comentarios:

  1. Tu tema me parece muy interesante y además como lo expones es una manera de ver las cosas de manera diferente. Me gustaría que ahondaras más en el tema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katia. En el próximo elaboraré una intersección entre la psicología y la sociología donde abordaré los roles que jugamos como sociedad para imprimir sellos de personalidad en los demás
      enfocado principalmente en las preferencias diferentes.

      Eliminar
  2. Interesante tu concepción de la realidad Omar, sin embargo me queda una duda debido a tu último parrafo.

    ¿Entonces la humanidad y responsabilidad van separadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente Diego. las responsabilidas limitan mucho nuestra humanidad. ve el ejemplo de los padres de familia que solo se centran en trabajar y trabajar olvidandose de sus sentimientos paternales

      Eliminar
    2. Como menciona Rousseau, "el hombre nace libre por anturaleza, pero en todos lados esta encadenado", entiendo que estas cadenas (que él mismo genera) las crea por necesidad, necesidad de cohesión social.

      Si bien es necesario romper con cadenas, considero una torpeza equiparar el anarquismo social con la humanidad.

      Pues mientras una libre expresión del individuo permite su desarrollo, confundirt libertad con libertinaje social.


      La responsabilidad social es necesaria, desde el punto de vista de una sociedad estructurada, debemos cultivarnos como individuos libres, sin confundir esto con libertinaje.

      Eliminar
    3. Interesante aporte. Lo que opino es que ciertamente tenemos responsabilidades sociales(como cuidar a los adultos mayores, ver por el ambiente, etcetera)ademas de las del nucleo familiar. sin embargo en el texto me refiero a ¿por qué generar responsabilidades del amor o del deseo?¿mi resposabilidad es hacerte tener un orgasmo porque eres mi pareja?

      Eliminar
  3. Muy buen tema Omar,me parece muy interesante muy relevante más hoy en día....

    ResponderEliminar
  4. Se me hizo muy interesante tu analogía del YO como ser individual, apelando a la libertad del individuo de tomar sus propias desiciones aun funcionando dentro de un esquema social de condiciones dadas.
    Aún mas interesante cuando este sentir se comparte y se disfruta; ahora bien ¿este sentir puede ser considerado ahora de un "grupo" al formar parte de más de un individuo?, ¿mas "gays" como tú?.

    ResponderEliminar
  5. Al leer tu texto me genera interés en saber más de ti, de tus pensamientos y de tu día a día. Ahora bien considero pesonalmente que el escribir sobre esto te ayuda a conocerte pero también se puede notar tus dudas, digo esto por que me llama la atención cuando entrecomillas "El Daniel y punto" como bien dices no tenemos que ir por el mundo etiquetando pero si bien halabas de un ser como persona, humano en el que engloba todas las categorías, el artículo EL connotaría masculino, entiendo que abogues por reglas gramaticales pero hablando sobre tan polémico tema me parece mejor "Daniel y punto".
    Ahora bien considero que no debemos confundir, los aspectos en los que abordamos el tema, en tu último párrafo me parece más a un miedo de nombrarlo porque efectivamente contraería responsabilidades, pero pienso que ser humano en sí mismo incluye una gran responsabilidad de la que muchos nos negamos a enfrentar.
    Mucho amor para ti Omi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, gracias por la anotación. efectivamente es lo que pretendía con ese escrito que tu como lectora dieras cuenta de "daniel...". ok.Trabajamos autoestima

      Eliminar
  6. Tienes razón. Las etiquetas son súper comunes, ¿por qué no simplemente dejarlas de lado? ¿Cuál es el afán de puntualizar nuestros gustos a través de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento que naces nos etiquetan, casi como un producto recien salido de fábrica, nuestro código de barras dice procedencia, sexo, color, y con el tiempo se le agrega más, idioma, postura política, género. Lo sorprendente es que también lo hacemos con las relaciones y con los deseos del otro. a mi no me gustaría que alguien viniera y me dijera que mi mascota se tiene que llamar "susy" es más puede ni siquiera tener nombre.

      Eliminar
    2. Me llama la atención tu comentario ya que utilizas la palabra "afan" sinónimo de deseo. Tocas un punto clave; desear algo es cosificarlo es decir ver nuestros gustos como un pedazo de plático tirado en la carretera.

      Eliminar
  7. Omar, mi pregunta es: hablar de las elecciones sexuales de las demás personas.... consideras que es una manera de intervenir (por decir lo mínimo) en la privacidad de una persona? ¿por qué nombrar su inclinación ya sea de uno o ambos géneros, estamos hablando literalmente de SU vida sexual!! De entrada me parece invasivo.. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta me hace ruido porque efectivamente es un clara invasión a la privacidad del otro, sin embargo también opino que el humano es un ser sexual además de social, lo que me lleva a pensar en el "sexo social" es decir lo que tienes en común con el otro hace que el otro sienta interés en ti(que puede o no ser reciproco) por lo tanto automaticamente estamos compartiendo nuestra vida sexual.Invasivo sí, peyorativo también.

      Eliminar
  8. Me gusto tu aportación Omar, sin embargo, me hubiese gustado que explicaras más el tema ya que es uno de los menos tocados por la sociedad y es importante conocer lo mejor posible sobre esto para no caer en lo que el resto de la población cae, el prejuicio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...