Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

Comedia para "Pobres"


Diego RGP. 

Recientemente me reuní con unos amigos a charlar un rato, a lo largo de la noche fueron muchos los temas que tratamos, sin embargo algo que llamó fuertemente mi atención fue la importancia de Netflix en nuestras relaciones sociales, este gigante del entretenimiento ha conseguido posicionarse como referente obligatorio, llegando a tener una importancia tal en nuestras vidas que peligrosamente a veces no cuestionamos… 

La noche giró en torno a Strangers Things, Dark, la última temporada de Game of Thrones (Ya sé que eso es HBO pero salió a tema 😅 ) y la obligatoria, Black Mirror (la cual sigo sin ver 😉 ), no quiero detenerme a hablar de la exclusión social que existe cuando alguien comenta que no ha visto esto, o aquello, o cómo, automáticamente nos transformamos en totales fanáticos cuando alguien declara no haber visto X o Y serie, lo que llamó mi atención fue un comentario que realizó una amiga de manera sutil, como quien señalara la poca cosa, pero en realidad espera se genere un fuerte impacto con su comentario.. “¿Ya vieron la de Sofía? No está tan mal ¿No?Terrible trampa en la cual fui a caer.
Mi desconocimiento de quien carajos era Sofía Niño de Rivera, y mi curiosidad por entender de que hablaban me llevó a decir “¿Y esa quién es?”, a lo que rápidamente conseguí una respuesta, resumida en tres palabras Comediante, Especial de Netflix y “No es tan malo como todos dicen” (esas quizás sean más de tres, pero se entiende).

Así que me decidí, un viernes por la tarde (quizás jueves) compré dos latas de cerveza, preparé unas papas con orégano y cilantro y sin saber la polémica que existía tras dicho Stand Up comencé a verlo, entiendo que muchos puedan justificar dicha rutina diciendo “es que es humor negro”, o responder con un típico “Naaaaah no aguantas nada” o “Te enchilas por todo”, pero después de una hora de chistes clasistas, seguidos de chistes misóginos, para rematar con chistes racistas y homofóbicos, que promueven estereotipos profundamente retrogradas de nuestra sociedad, impregnados de una falsa empatía por parte de Niño de Rivera, he de decir que las breves pausas que proveía el humor escatológico de la “Standupera Mexicana” fueron sin duda, lo más rescatable del especial (nada rescatable).

Y no escribo estas líneas para criticar a Niño de Rivera, critico este terrible problema que es el “No está tan mal ¿No?” de mi amiga, que responde a un amplio sector de la sociedad mexicana que afirma inconscientemente igual que ella, que no está tan mal reírse de los más de 53 millones de personas en pobreza en México según CONEVAL, o de los aproximadamente 26 mil muertos del año 2017 (y que este año probablemente superen esta cifra).

Considero irresponsable como sociedad cometer estos atropellos, reproducir esta normalización de los problemas sociales a través del humor, despojar de la importancia que tienen nuestros problemas como sociedad con la burla, algo por cierto sumamente común en México, cómo chingados queremos que nuestros gobernantes nos tomen enserio cuando nos burlamos de nosotros mismos y de los más vulnerables, cuando entre nosotros mismos no somos capaces de tender puentes con el otro, de organizarnos de manera colectiva para velar ya no por intereses individuales si no intereses sociales, las necesidades del otro, del que día a día igual que yo sé está chingando por alcanzar el mínimo, burlarnos del problema no es la solución, reproducir esa normalización de los problemas sociales es peligroso. 

Esta normalización de la violencia, desigualdad, odio, segregación, rechazo es además reproducida de manera esquemática por los medios de comunicación, redes sociales y en última instancia nosotros mismos de manera consciente o inconsciente pero con fuertes estragos para todos y sinceramente me aterra a donde nos dirigimos como sociedad.


 Invito a quien quiera perder una hora de su maravillosa vida a verlo, y sacar sus propias conclusiones...  

6 comentarios:

  1. Hola Diego, muy buen tema la verdad, es cierto como la normalización de todos los problemas sociales sólo nos llevan a continuar reproduciendolos.
    Me gustó la manera en cómo escribiste sobre el tema y quizá no pueda perder el tiempo viéndolo jaja

    ResponderEliminar
  2. Hey Diego! Buen punto el que destacas, y me hace pensar en toda la cantidad de memes que se sacaron con lo del 1er debate presidencial, en realidad, ni los políticos se tomaron en serio el debate, mucho menos los que lo vieron ( bueno no quiero generalizar porque hubo personas que si iban a lo que iban : ver y escuchar " el debate presidencial") porque después se desató una ola de memes que demostraban la poca fidelidad que nos tenemos a nosotros mismos y hacia nuestros hermanos mexicanos. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, la manera en que abordas el tema me parece interesante ya que no lo había pensado de esa manera pero tiene mucha razón puesto que nosotros como sociedad no tomamos con la seriedad debida a los problemas sociales que nos aquejan y en vez de tratar de disminuirlos con acciones adecuadas lo hacemos en forma inadecuada, en burla, etc. pero considero que es algo que debemos modificar como mexicanos.

    ResponderEliminar
  4. Me super fascinó leerte. Retrataste un realidad de forma digerible.(leía y escuchaba tu voz).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego realmente es un problema al que debemos darle prioridad ya que debemos empezar a crear consciencia de nuestra realidad para después decidir concientemente no burlarnos de nuestra triste realidad. Me hiciste reflexionar para no reproducir el “No está tan mal ¿No?”. Felicidades :).

    ResponderEliminar
  6. Jamás había escuchado hablar de tal comediante, sin embargo si he reconocido la importancia que ha surgido en torno a Netflix y como este usa su propaganda de entrada en segregar a los no suscriptores con el slogan “sólo en netflix”, he reconocido también la normalización de problemas que aquejan el país los cuales mencionabas y me parece disgustante como a través de estas mascaras tratamos de ocultar nuestra realidad como país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...