Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

Oaxaca: riqueza cultural



OAXACA: RIQUEZA CULTURAL

Por: Mariela Bracamontes

Hablar de riqueza cultural y no pensar en Oaxaca es evidentemente una grosería. Oaxaca cuenta con un enorme mosaico cultural que lo convierte en un estado mágico, un estado que huele a tradiciones y respeto por su historia. Sus 16 grupos culturales, hablantes de 157 variantes lingüísticas, sus calendas, sus bailes, creencias, fiestas, bordados, cantos y todo lo que resta por mencionar, lo respaldan.
Hoy quiero hacer un pequeño viaje por 6 de las 8 regiones del estado centrándome en lo que, en lo personal, me llevo como mayor regalo cultural de cada una. No significa que necesariamente haya visitado físicamente estas distintas regiones, sino que mi interés y amor por la cultura de mi estado me ha motivado a investigar un poco sobre cada una, reafirmando lo grandioso que se descubre en cada rincón oaxaqueño. Como costeña, iniciaré por esta región que me vio nacer y de la cual me siento afortunada de pertenecer.


Costa, canción y caricia.
La costa es sinónimo de alegría y carisma. El zapateado se ha convertido en nuestro signo representativo, pero es de mi interés abordar sobre algo muy interesante inmerso en este tipo de danza: los versos. Para quien no haya prestado suficiente atención a estas rimas (por diversas razones), lo explico muy brevemente. Los versos son coplas que van inmersas en la chilena y donde se expresa amor o desamor, conquista, doble sentido, machismo, erotismo o traición. Sin duda, echar verso es una tradición oral mayormente de los pueblos afromexicanos, que ha servido para alegrar desde fiestas y reuniones, hasta velorios, este último con el fin de componerle versos al difunto y dejar plasmado su recuerdo en las rimas. Les dejo en seguida uno de los tantos versos que más ha llamado mi atención:



Lo que le falta le pongo
y lo caro lo abarato,
has lo imposible hago
y el mal lo arreglo en un rato;
al que me grite le pego
y al que me pegue lo mato!



Para que veas que te “quero”
te voy a hacer un letrero;
este corazón es tuyo
enciérralo en tu potrero;
ponle tranca de caoba
porque esa madera es dura;
que este corazón ya le anda
porque nos arregle un cura.




Bonita región del Istmo
Es increíble lo que son posible de crear manos istmeñas y la herencia que nos han brindado. Y es que, ¿quién no quisiera poseer uno de esos elegantes trajes que traen consigo plasmado un mundo de sentimientos de nuestras paisanas istmeñas en cada flor bordada? Sólo 3 veces he tenido la oportunidad de portar tan magnífico atuendo y desde el primer instante, se siente un inmenso orgullo por mostrarlo a la gente, por presumir el valor artesanal que vistes en ese momento, y el respeto a sus creadores. Y si portar el traje istmeño es bello, bailar sus sones ¡es hermoso! Sin duda alguna, elegancia es sinónimo de Istmo de Tehuantepec.


Sierra Norte.

Mixes, los jamás conquistados.
Uno de los puntos dentro de las costumbres del pueblo mixe que más impacto me ha causado, es la importancia que tienen en cuanto al respeto. Para este grupo étnico, la armonía, el buen comportamiento, así como el respeto hacia las deidades ancestrales y hacia la madre tierra son fundamentales. Los sones y jarabes mixes representan una demanda de bienestar espiritual en pro de la población, bailes y rituales en donde con mucho respeto se les solicita a sus ancestros buenas cosechas durante el año, paz, salud y buena relación con pueblos vecinos. Los mixes son uno de los pueblos que mayormente rinde culto a sus antepasados.


Valles Centrales.
Sede de nuestra mayor fiesta oaxaqueña, la Guelaguetza. Los valles centrales cubren una amplia gama de municipios con diversas peculiaridades entre ellos, pero sin duda, entrego mi corazón a una danza en especial perteneciente a Cuilapam de Guerrero: la danza de la Pluma. No me extenderé a manifestar los sentimientos que me surgen al escuchar su música, sin embargo, les dejo un fragmento de la misma que la describe y habla por sí sola:

Yo soy el ritmo de mi raza, y mis saltos de energía retratan un pasado de historia de Malinche, Cortés y Moctezuma. Cuilapam, cuna de la Danza de la Pluma,  fabrica mis plumeros de múltiples colores que reciben remembranzas de el oro en las cabezas, y en la manta de mi traje llevo pedazos de telas religiosas y flecos de oropel, mis puños pulsan sonajas de hojalata y macanas de ocote en color. Soy el hombre de Oaxaca, el que suda en el trabajo un agua de esperanza y el que se une a las danzas de todo el estado con una mano fraternal para la patria.”


Cañada/Papaloapan

Los mazatecos: Xota Ndi'yajan "gente de una misma casa, de un mismo techo, de un mismo idioma, de un mismo pensamiento".

Dentro de estas regiones, uno de los grupos indígenas mayormente distinguidos sin duda son los mazatecos. Esta etnia está lingüísticamente definida, el sentido de pertenencia y arraigo va de la mano con la lengua de la población. Es decir, es de las sociedades donde mayormente se ve estructurada la distinción entre personas de acuerdo al lenguaje que denominan o al territorio que ocupan. La solidaridad es uno de los principales puntos que legitiman el sentido de pertenencia a la sociedad mazateca.
Sin duda, también los podemos recordar  fundamentalmente por la herencia del uso ceremonial y curativo de los hongos sagrados que, muy probablemente, se ha venido practicando desde tiempos prehispánicos.



 

12 comentarios:

  1. Mary cuando leo tus líneas me proyectas la sensación de orgullo por pertenecer a tan marivollo estado. Me encantaría que pusieras subtítulos a todas las regiones que escribiste porque están muy bien elaboradas, tanto que me transmite más allá de lo que leo. De igual forma hablar en todas las regiones haciendo alusión a los subtítulos. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, en efecto tienes razón, me ocuparé de buscar frases significativas para cada región, y próximamente postear otro artículo sobre as 8 regiones y profundizar más :)

      Eliminar
  2. Hola Mariela,no te conozco pero quiero decirte que tu post me ha gustado mucho! De verdad me llena de alegría y orgullo leer lo que representa Oaxaca y además me deja con ganas de más. Ver a las diversas regiones que son parte del Estado desde tu perspectiva permite tener una visión general del tema y abre paso a querer investigar más sobre el tema. Sería bueno que colocaras fotos y así poder ver lo que nos relatas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto lo de las imágenes :) me ocuparé de buscar videos para que no sólo lo imaginen y puedan tener una perspectiva más amplia de lo que hablo, gracias! :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Wowowowowoow que narrativa tan energizante me proyectaste Mariela ,se nota tu orgullo por esas regiones de verdad , me encanta tu post, la costa es mi favorita, a ver si algún dia nos echamos unos versos :) gracias y saludos ... :v deberias hacer otro con las regiones que faltan, o con algun otro tema como el panamericanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que no t quede duda que haré otro de las 8 regiones y con mas información! Ahora que viajemos a la costa nos echamos esos versos :)

      Eliminar
  5. Me encantó la manera en que describes a Oaxaca Mariela, la verdad lo leí imaginandome tu voz y creeme que me revitalizó aún más. En cada línea de manera corta y entendida logras explicar que es Oaxaca. Creo que el aporte que realizas es benefico para que nosotros como oaxaqueños podamos sentirnos más orgullosos de nuestro Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! mi intención es que sientas ese orgullo tanto como yo! Somos afortunadas de ser oaxaqueñas! Gracias!

      Eliminar
  6. Mai, muy interesante el tema de tu elección, y sí, faltaron muchas otras regiones o costumbres y expresiones artísticas por mencionar, igualmente poner quizá algunas fotografías o incluso vídeos cortos. Gracias por presentarme a tu estado oaxaqueño...me falta visitar la mixteca... y tu pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias! Por ahora me centré en describir lo que más me gusta de cada una de estas regiones, pero en el próximo post me extenderé a las 8 regiones y describiendo un poco más sobre cada una. Cuando quiera nos aventuramos por la costa :)

      Eliminar
  7. Es muy linda la manera en la que te diriges a las regiones de Oaxaca, eso demuestra el amor que tienes por la cultura. Respecto al primero me hiciste recordar una iniciativa por parte de la comunidad afromexicana y su solicitud de ser reconocidos en la constitución así como las comunidades indígenas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...