Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

ARTE INDÍGENA

FALTA DE RESPETO AL ARTE

Por : Neri Cedema García Reyes ❤❤ツ

La cultura de un país es un elemento importante ya que define a dicho país ante sus nacionales y ante el exterior. No solo es cultura o  presumir esa  identidad cultural, sino protegerla. En México no todo es comer tacos ni beber tequila, o mezcal, o ver futbol en familia, o comer pozole , enchiladas, carnes asadas, cantar con el mariachi, o ser valiente, hay que conocer y respetar los derechos y obligaciones que nos conciernen.
Háblese de comida, bebidas, artesanías, pintura, deportes, etc. Es el requisito para una nación, por lo tanto debe preservarse. México un país extremadamente diverso, con un crisol lleno  costumbres y tradiciones que van más allá de lo religioso , de lo místico , donde el mexicano promedio se hace acreedor de  una identidad cultural muy fuerte , en donde indígenas no indígenas son verdaderamente creadores de arte , si nos trasladamos al caso de los indígenas, lo cual es idóneo ya que es uno de los grupos más vulnerables en nuestro país , podemos observar que la discriminación como causa fuerte de esta falta de respeto al arte de la que se  ha estado hablando en los últimos tres años . Una  de las formas en las que considero que muchas veces dejamos ver esa falta de respeto a los indígenas es por ejemplo cuando  visitamos algún lugar y le regateamos a la señora indígena que nos ofrece  alguna prenda de vestir, el hecho que ella nos baje el precio significa que nuestra satisfacción va a expensas de una afectación a su ingreso familiar.

¿Cuántas veces no hemos ido a alguna comunidad indígena y le hemos regateado a la señora  indígena que nos vende alguna prenda o alguna artesanía de barro? Creo que al menos en México, la mayoría de las personas lo han hecho, pero, ¿Qué pasa realmente cuando  actuamos de esta manera? A todas luces podría parecer que realmente no hacemos ningún crimen ningún delito pero, haciendo un balance una autocrítica , podríamos darnos cuenta que realmente si le estamos faltando el respeto a esa vendedora que además de ser un indígena, es una mujer(poniendo el ejemplo de una mujer indígena) una mujer que ha puesto todo su talento , corazón, alma y esfuerzo para poder bordar un huipil o una muñeca, con bordados de cruz o telar en cintura , no importa, todo producto requiere un proceso de elaboración que se le reconoce a los indígenas puesto que les llevan la mayoría de la ocasiones, para elaborar un producto artesanal múltiples horas, incluso días enteros como en el caso de las muñecas indígenas queretanas las cuales sus precios oscilan entre los 50 y 80 pesos, eso solo por mencionar algunos de estos artículos, incluso hasta las más sencillas pulseras que uno adquiere como souvenir, lo que hacemos es en primera instancia : cuestionar ese proceso de elaboración , para después usar el término “negociar” que no es más que un eufemismo usado para minimizar el trabajo aportado por esa mujer que  obligada por sus circunstancias ,debe llevar un ingreso económico a su hogar.

La apropiación cultural es otra de las manifestaciones de nuestra falta de respeto a las creaciones indígenas, un hecho que ha ido tomando revuelo tanto en México como en el plano  internacional. Entendiendo como apropiación cultural el hecho de  tomar o utilizar cosas o aspectos de una cultura que no es la nuestra, sobre todo cuando no se muestra respeto hacia esta cultura o se usa en beneficio propio, especialmente el económico ejemplificando lo anteriormente mencionado se encuentra el ruidoso caso  ocurrido en 2015 sobre la diseñadora francesa que plagió los bordados  de las blusas de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, bajo su  marca también francesa  Isabel Marant. Como el de esta comunidad se han presentado muchos otros casos en Chiapas, la misma Oaxaca e Hidalgo, pero ¿Por qué permitimos que algún extranjero venga y se adueñe de la cultura mexicana?   Como olvidar cuando Katy Perry fue acusada de apropiación de la cultura japonesa ya que actuó disfrazada de Geisha en los American Music Awards, en este caso no se está hablando de México pero un país como Japón , bastante rígido con sus leyes , es bastante difícil que un caso así quede en la impunidad, no por el hecho de ser una cantante muy famosa se le debe perdonar que lucre o modifique para sus beneficios con la cultura milenaria de un país basto culturalmente hablando como lo es Japón, se le considera al menos para los medios y la ciudadanía ajena a los estadounidense que por cierto cabe resaltar tienen una idea más laxa sobre este tipo de acciones.


Hay un debate entre los que dicen que este actos de apropiación cultural es  benéfica o perjudicial, la realidad es que siendo unas personas consientes de nuestro entorno, podemos discernir entre lo que alaba a una cultura y lo que ofende, siendo así, no tiene absolutamente nada de “malo” usar algunos rasgos de alguna cultura que, sin ninguna objeción, cuando se usa debidamente puede dar a conocer mucho más alguna comunidad o alguna persona que haya creado algún producto. 

Ahora bien, nos surge la pregunta del millón  ¿Qué se debe hacer entonces? En lo personal yo diría que si bien es cierto que en nuestro país, que en el discurso se dice democrático y pro legislación, respetuoso de las minorías, etc. Sabemos que eso verdaderamente no pasa, por lo tanto queda instar a las y los mexicanos a abogar por esas minorías. Está claro que no solo talleres que nos muestren el proceso de elaboración de las artesanías o prendas (lo cual tiene como propósito  valorar este trabajo realizado), o con capacitaciones sobre el proceso de patentar creaciones artesanales (evitando así  el plagio) lo cual cabe recordar es un cuento de nunca acabar  por los trámites engorrosos que muchísimas veces solicitan las autoridades nacionales correspondientes  lo cual obliga a los indígenas a abandonar dichas gestiones , o con sanciones económicas como la impuesta a la cantante estadounidense Miley Cyrus cuando uso la bandera de México para uno de sus conciertos indebidamente . No, no basta con eso, se necesita conciencia cultural, nacional sobretodo porque es muy palpable la discriminación que sufre la comunidad indígena en nuestro propio territorio mexicano, es ahí donde se debe empezar, respetar a los nuestros para poder así defenderlos de los otros y reclamar cuando se violen sus derechos o sean víctimas de vejaciones por parte de algún francés o algún italiano por decir algunos. ¡Respetemos y valoremos el arte indígena! ¡El arte mexicano!

9 comentarios:

  1. Me parece importante que se recalque la importancia de la responsabilidad social y no sólo del gobierno en el caso de la propiedad intelectual de las aretesanías indígenas, debido a que muchas veces se la responsabilidad muchas veces la orientamos a las autoridades sin observar de manera crítica nuestras acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Montserrat, es de vital importancia nuestra autopercepción en temas como estos, estoy de acuerdo contigo ¡ saludos ! :)

      Eliminar
  2. Es una lástima que no se le brinde el debido respeto a los grupos indígenas. Por un lado, presumiendo nuestra riqueza cultural ante la sociedad internacional, y por el otro, minimizando los derechos fundamentales con los que deben contar estas minorías. Muy buen análisis, y viendo que nuestros representantes públicos no lo hacen como deberían, es nuestra responsabilidad brindar el respeto a estos grupos indígenas y la herencia artesanal que nos dejan. Excelente! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un buen tema el de tu post y la verdad que sí es importante hablar sobre ello porque es algo que se da todos los días, gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante hablar del tema Neri Grr, debemos fomentar el respeto al arte e indagar que hay detrás de cada pieza. Necesitamos investigar muy bien sobre cada cultura para poder tomar la decisión de portar algún traje porque lo que para algunos es buen visto otros tantos no como bien lo mencionas. Muy bien Neri. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Neri, ignoraba la pasión que te ha despertado el tema! Bienvenida! Por cierto, mañana a las 16:hrs en el aula 29, vendrá la Dra. Cisneros, antropologa muy reconocida que ha seguido de cerca el tema del plagio como parte del PCI, creo que te ayudaría mucho asistir y resolver muchas de tus dudas o bien participar activamente para proteger el PCI.

    ResponderEliminar
  6. Me agrada que te intereses mucho por este tema que es de vital importancia en nuestra cultura. Debemos de mantener viva nuestra identidad y darle el debido respeto que merece. SALUDOS Nery :)

    ResponderEliminar
  7. Con este tema pude observar la manera en que los grupos indígenas son tratados y me dio mucha reflexión para ver qué estamos haciendo mal como mexicanos. La verdad debemos aprender a cuidar nuestras raíces y no discriminar, al contrario sentirse orgullosos de ella. Gracias por el tema!

    ResponderEliminar
  8. Nery gracias por tu analisis. ¿cuál sería tu respuesta a la pregunta del por qué permitimos que un extranjero venga a apropiarse de nuestra cultura?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...