Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

El Vóleibol en mi vida.

El Vóleibol en mi vida. 
García Guzmán Cindy Lucía. 

El vóleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego separados por una red central,  fue creado en 1895 por William G. Morgan quien era para entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Precisaba para sus entrenamientos deportivos algún juego de entretenimiento y competición a la vez, fue así como iniciaron las primeras propuestas. El nombre inicial fue el de “Mintonnette”, rebautizado como Voleibol por el profesor Halstead porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Actualmente la RAE acepta la palabra vóleibol para México como correcta. Los primeros campeonatos nacionales de vóleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. La Federación Internacional de Voleibol Fue fundada el 18 de abril de 1947 en París por 14 países y tiene desde 1984 su sede en Lausana, Suiza. En la actualidad cuenta con 221 federaciones afiliadas.

Empecé a jugar vóleibol cuando tenía 8 años, inicié mis entrenamientos con una tía paterna, ella era capitana de un equipo de vóleibol femenil y  las integrantes de su equipo eran familiares exclusivamente; cada partido era sensacional, me encantaba terminar agotada y aprender conforme pasaba el tiempo. A los 9 años entré al equipo de vóleibol de la escuela primaria a la que asistía. En mi casa mis papás adecuaron un cuadro de vóleibol en el que jugábamos todos los días entre mi familia, amigos  y vecinos. Cada vez intentaba nuevas habilidades en el vóleibol y poco a poco fui mejorando, pero lo emocionante era la forma en que jugábamos cada set, lo dábamos todo por ganar, cada integrante del equipo ponía lo mejor de sí, eran risas, enojos, cansancio y  diversión, terminábamos extremadamente sucios pues nuestro cuadro estaba acondicionado en tierra suelta pero al terminar el partido siempre había tiempo para la convivencia, era realmente fenomenal.

El vóleibol me hace sentir libre, en cada partido puedo experimentar mis sentimientos de extremo a extremo, puedo sentir mucho enojo, mucha tristeza, adrenalina, nervios, una inmensa alegría, y una descomunal emoción. Cuando la pelota está en el aire y va dirigida hacia mí es una revolución tremenda en todo mi cuerpo, en esos segundos pienso cómo le pegaré, a quién irá dirigido, siento en el estómago un torbellino de sensaciones y en ese momento saco fuerzas para golpear el balón, me siento viva. En él consigo concentrarme y olvidarme del mundo entero, puedo improvisar jugadas en cada partido, puedo gritar, correr, saltar, logro reírme a carcajadas, puedo plantarme retos, relajarme, es verdaderamente apasionante; me siento activa, me siento capaz, me siento descomunal. Cada entrenamiento, cada set, cada partido, cada campeonato, cada triunfo, cada derrota, cada uniforme que porto, cada celebración, cada premiación, es un cúmulo de emociones.

Lo más interesante del Vóley es que es un juego en equipo, te permite desenvolverte individualmente pero eres parte del equipo y colaboras para que cada uno brille en la cancha, estableces lazos familiares y aprendes a conectarte con las miradas, a poner atención a lo que expresa cada jugadora con su cara y con todo su cuerpo, aprendes a focalizarte en cada persona cuando tiene el balón en mano y al mismo tiempo en que te concentras en el balón tus sentidos están alerta para conocer de la persona sus sentimientos más sinceros y también sus frustraciones, conoces sus habilidades y también sus debilidades. Cada jugador es sumamente importante, ninguno más que el otro, cada jugador realiza sus mejores habilidades para que el producto de la jugada sea benéfico para el equipo, pero si los puntajes favorecen al equipo contrario no pasa nada, tu equipo es el que te apoya, es quien no te desanima, tu equipo es tu fortaleza y tú debes contribuir a que se mantenga tranquilo y confiado dando lo mejor de ti.

He jugado en diversos equipos pero los más memorables son 3, el equipo de la primaria, era la más pequeña de las integrantes y cuando participamos en los eventos deportivos de nuestra región ganamos el primer lugar, fue maravilloso. El equipo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 252 en el que jugaban mis amigos; ganamos el primer lugar después de un juego muy reñido y conmovedor, las ganas, el coraje, la valentía, la pasión y la entrega fueron fundamentales, teníamos el apoyo de toda la institución y estábamos muy orgullosas de representar a nuestra escuela, fue algo muy épico porque le ganamos a la escuela cede que había invertido mucho en la logística de suequipo y el más entrañable es mi equipo de toda la vida, el equipo de mi familia y mi equipo actual en el cual también fuimos campeonas su nombre es “FANTASMAS,  este equipo ha estado conmigo en todo el recorrido y a él le debo haberme sembrado el amor a este maravilloso deporte.

En la actualidad a veces pienso que me gustaría haber tenido a un entrenador profesional, pero siempre estoy dispuesta a seguir mejorando y estoy muy contenta con mi recorrido. La localidad donde vivo es pequeña y en ese entonces mis papás no estaban interesados en que me convirtiera en una jugadora profesional y tampoco expresé mi deseo, así que en estos días no me arrepiento verdaderamente de mis procesos en  el Vólibol.

El vóleibol me ha enseñado numerosos valores a lo largo de mi vida tales como, la lealtad a un equipo, jugar por amor al deporte, la disciplina, el disfrutar cada partido como si fuera el primero y el último a la vez.  Me enseñó que se necesita de constancia y práctica para lograr buenos resultados ya que en todos los aspectos de la vida nunca debes dar por hecho que sabes algo, siempre debes estar dispuesto al cambio, porque los cambios son buenos. Me ha enseñado también que hay personas que pueden tener mejores condiciones para desenvolverse pero que esto no debe ser una  excusa para no dar lo mejor de ti y alcanzar tus objetivos, que siempre el amor con el que hagas las cosas saldrá victorioso y tú decides en cada campeonato si ganas o pierdes y en qué medida.






19 comentarios:

  1. Con tu relato me das una visión de cómo es este deporte y considero que la manera en que esta relacionado el vollyball con tu vida describe en mucho lo que eres como persona ya que muchas de las cosas que crees de este deporte lo ejemplifica tus acciones. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me agrada saber que con el relato personas como tú se familiaricen con este maravilloso deporte, me alegra también que se note un poquito de los valores que he aprendido. Gracias y en hora buena.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu relato, no sólo nos hablas de lo que es el Voli sino que nos cuentas desde tus vivencias lo que realmente es estar en una cancha y así darnos cuenta que un deporte no es cualquier cosa, que si de verdad lo haces con el corazón se vuelve parte importante de tu vida:)
    Sería bueno que nos dieras tips para personas que quisieramos empezar en el deporte y así motivarnos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kat me encanataría hablar en adelante de eso y tu comentario de que lo hago con el corazón me lo quiero plagiar bueno no literalmente para el subtítulo jaja, esa es la verdad el Vóli está en mi corazón. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo siempre he querido aprender a jugar volley... se me hace muiy dinámico y el deporte en quipo me fascina, más ahora leyendo tus emociones hacia él. A ver cuando me enseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te digo que sí y nunca nos damos la oportunidad, ojalá sea pronto. Me alegra que cada vez te fascine más.Gracias :).

      Eliminar
  5. Cindy, no solo nos has compartido tu pasión por este deporte creo que hasta cierto punto una parte de tu vida. Me llaman la atención las cualidades que mencionas como la disciplina, ojalá y dichas cualidades las pudieras llevar a otros planos en tu vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí profesora entiendo a qué se refiere, iniciaré a ponerlo en practica en otros planos de mi vida como bien menciona. Muchas gracias. Bendiciones. :3

      Eliminar
  6. Interesante tu manera casualy persnal de darnos un acercamiento al mundo del deporte, y a tú mundo en sí mismo, me ha gustado mucho esto último pues desde que recuerdo que te conozco has conservado esta pasión.

    Sólo una duda ¿No es VolleyBall?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego Go, VolleyBall es el nombre en inglés sin embargo se a adaptado a diferentes regiones; tiempo atrás había encontrado que la forma en la que escribí el titulo era correcta pero hay mucha confusión aún así que corregiré a Vóleibol tal como lo encuentro ahora en la RAE. Muchas gracias por tu comentario. Abrazos. :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cindy, gracias por compartirnos otra de tus pasiones, en verdad que no conocía esta parte de tu vida. No me gustan los deportes rudos, pero siempre he dicho que si habría que elegir entre alguno de ellos sería el Vóleibol. La parte donde mencionas las emociones que sientes al momento en que la pelota va en el aire, se me hace muy familiar pues pasa por mi mente cuando alguien me pregunta que deporte elegiría, y pienso en el Voléibol. SALUDOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el Véleibol surgió porque su creador necesitaba un deporte menos rudo que el Básquetbol en sus entrenamientos. El Vóley es tu mejor opción jajaja deberías intentarlo. Gracias por tu comentario Fab.

      Eliminar
  9. ESTO ES LA ESCENCIA DEL DEPORTE. Gracias Cindy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea que compartamos este pensamiento para los deportes. Besos. :*

      Eliminar
  10. Siempre he creido y me ha gustado el deporte por lo tanto me parece muy lindo como relatas tu experiencia con el voley y como esto te hace sentir, me alegra que puedas canalizar tus buenas y malas emociones en el deporte que para mi es una de las mejores maneras para desahogarse ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había respondido este comentario antes, creo que no se envió :(. Muchas gracias Monmo y de verdad encuentro cómo desahogarme. Abrazos :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...