Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018

A veces para salir adelante hay que tropezarse...


Si te ha pasado…

Por Katia Cruz
¿Les ha pasado que de repente comienzan a sentirse como un poco perdidos?, como si fuesen por la vida vagando haciendo lo que “siempre se ha hecho”?, caminando así sin más? Bueno, pues yo estoy en ese punto. Pareciera que es un punto del que estoy consciente que debo salir, pero del que no puedo, o quien sabe, quizá ni lo estoy intentando y aquí estoy.

No voy a mentir, ya he pasado por algo similar antes y viéndolo ahora he crecido desde entonces. En aquel momento yo sentía que la vida se me venía encima como un monzón en verano, sentía que toda persona que me rodeaba ni se percataba de lo que pasaba y ni le interesaba (eso creía yo, claro). Iba a la escuela para sentarme en la banca todo el día sin tener idea de nada y cuando regresaba a mi casa me encerraba en mi cuarto y me hundía en la desesperanza, pero, un día salí.

No recuerdo muy bien cómo, pero salí de ese estado por mi propia cuenta (claro, porque en ese entonces en mi mente yacía la idea de que nadie me entendería). Me puse en marcha a hacer tantísimas cosas para poder estar mejor. Leí mucho sobre diversos temas para ayudarme a conocerme mejor, libros y artículos de autoayuda (que  en realidad pienso que es una palabra un tanto fea y que sería mejor llamarlos de reflexión o consciencia), de amor (no de amor novelero, sino de amor), textos que me ayudasen con el manejo de las emociones, de meditación, etc.

Por ese tiempo también comencé a seguir diversos canales en YouTube como Ohmydior, Cambio Holistico y algunos que otros más que realmente me fueron de mucha ayuda en ese momento y aún ahora. En fin, que después de varios intentos logré salir de esa eterna nube negra. Tal vez me puedan decir ¿bueno y tus amigos?, ¿y tus padres? y pues nada, no hay nada con ellos, porque no tuvieron protagonismo en esa situación. En ese momento yo pensaba que no les importaba porque no se daban cuenta, y vamos si alguien se preocupa por ti debe darse cuenta o no?, pues no, la verdad es que no.

Mis amigos y mi familia no se daban cuenta porque yo pretendía estar bien y además en ese entonces estaba peleada con el mundo, nadie me comprendía (según yo, obvio) y todos me odiaban o algo así (según yo, otra vez). No dejé que nadie se enterara y si alguna persona en algún momento se percató, tal vez no dijo nada porque no lo dejé. Y ahora comprendo que así debía ser, porque por esa razón me pude dar cuenta de que mi mejor aliada y compañera soy yo, claro esto no significa que no necesitemos ayuda de vez en cuando, pero al final del día la persona con la que pasamos cada momento de nuestra vida es con nosotros mismos y aprender a amarnos, curarnos y cuidarnos nos ayuda a ser más fuertes, tener más confianza y sentirnos libres.

Al final del día mi situación mejoró con todos, con mi familia, mis amigos, mi pareja y conmigo. Salí adelante y por varios meses me mantuve estable y motivada, hasta ahora. No sé, quizá sea porque pronto culmino la universidad y eso significa que una etapa muy importante en mi vida está por terminar sumado a la incertidumbre del mañana y las expectativas que me pesan en los hombros junto con la certeza de que no voy a cumplirlas y cualquiera que haya pasado por esto sabe a lo que me refiero y si no pueden decirme: Katia estás loca y estás exagerando, pero mientras tanto seguiré con esto.

Si sabes a lo que me refiero o se te hace un tanto familiar pues ahora sabes que no estás sola(o), tanto como si estás a punto de terminar una etapa académica, tienes un nuevo trabajo o simplemente un día te despertaste rodeado por tu negatividad, ahora sabes que no es el fin del mundo sino de un ciclo. Un punto en tu vida que te va a joder muchísimo, pero que al final te va a traer más luz, amor y alegría de la que antes habías sentido por ti misma(o).

Y bueno tal vez puedan decirme, oye pero de qué te sirvió si ahora estás igual?!, pues déjenme decirles que no, para nada estoy igual. Sí, pasé antes por algo parecido pero no igual. Con seguridad puedo decirte que he crecido muchísimo en un año y medio y mirando atrás me siento orgullosa de lo que he vivido sola y acompañada y doy las gracias a todas las personas que no se fueron.

Hoy ya no me las arreglo sola y no porque no quiera sino porque acepto que todo es más sencillo con un poco de ayuda. Hoy me la paso yendo video tras video aprendiendo sobre técnicas de meditación (que he descubierto que es algo muy importante para la vida), yoga, la vida holística, el vegetarianismo, cómo cuidar mi cuerpo y demás temas que me interesan mucho porque sé que para mí son importantes y respecto a eso puedo recomendarles unos canales en YouTube que me han ayudado demasiado en estos últimos meses como son: Cambio Holístico (que también tiene un blog que lleva el mismo nombre), Mujer Holística (igual cuenta con un blog), Carlota Bruna, Enriqueta Olivari (Ella escribió un libro que se llama “el amor de tu vida” y espero poder leerlo pronto), de yoga me gusta especialmente el canal de Xuan Lan y el de Brenda Medina (aunque la verdad que soy nueva en esto y apenas estoy aprendiendo).

Además de los videos te recomiendo leer mucho sobre esos temas o los que te llamen la atención a ti y platicar con alguien que tenga intereses afines a los tuyos, ya que eso siempre se siente bien y es bueno para tener otros puntos de vista sobre una situación particular. Otra cosa que me ha funcionado es utilizar apps en mi celular que me sirvan de guía y así no olvidarme de mis objetivos, yo he utilizado por ejemplo, Fabulous ¡Motívame!, que es una app en la que puedes organizar tu día pero con objetivos específicos, también está una que se llama Pacífica – para la Ansiedad donde te da un seguimiento sobre tus metas diarias, meditaciones para situaciones específicas y además cuenta con grupos de chat en inglés y en español donde hay personas que han pasado por situaciones parecidas y que pueden ayudarte, una más es Atentamente que es una app de meditaciones guiadas y personalmente me encanta y la última que me he descargado es Zest donde puedes poner un agradecimiento adjuntando una foto del día, todas ellas son gratuitas hasta cierto punto (lo cual de verdad no es tan poco) y después si quieres acceder a todo el contenido tienes que pagar.

No obstante lo anterior lo que realmente ayuda es llevar lo aprendido a la práctica y seguir aprendiendo cada día. Yo por ejemplo estoy aprendiendo técnicas de sanación con una maestra (a quien estoy muy agradecida) junto con mi grupo en la universidad (por vez primera en la historia de la humanidad) y la verdad me ha servido de guía para esta transición, así que si tienes la oportunidad de asistir a clases personales de yoga, meditación y sanación te lo recomiendo muchísimo. Además puedes escribir un diario ya sea en papel o virtual como el que estás leyendo justamente ahora y aventarte a escribir agradecimientos y afirmaciones en papel (que por mucho es mejor que escribirlas en una aplicación).

Sea cual sea el método que prefieras el punto es que te motives a salir de ese punto catastrófico en el que te encuentras (si es que lo estás y si no pues, ya sabes cómo ayudar a una amiga(o)), que sepas que no estás sola(o) en este universo (porque no lo estamos lo sabías?) y que muchas si no todas las personas hemos pasado y pasaremos por muchos cierres cíclicos que nos podrán dejar algún mal sabor de boca por un tiempo pero que después nos harán sentirnos orgullos y agradecidos por haber aprendido tanto con ellos.








               

20 comentarios:

  1. ¡Es de mucha ayuda , muchísimas gracias Katia, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katia; es una cuestión personal que me agrada que hayas compartido porque es de mucha ayuda saber que no estamos solos en este camino. He visto tu progreso y me encantaría tener una charla más personal, cara a cara sobre el tema. Tus recomendaciones me parecen acertadas pero me gustaría que nos dieras más libros. con cariño Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar! Que bueno que te fue de ayuda :3 y claro sería bueno charlas y compartir perspectivas :) y claro! recomendaré más

      Eliminar
    2. Excelente trabajo el que has hecho tú misma, Katya. En verdad que no hay nada mejor que estar en armonía primero con tu propio ser para poder estarlo con los demás.Agradezco los enlaces de canales que agregas, suenan muy interesantes.Espero que nos sigas transmitiendo estás palabras que de igual manera nos ayudan a entendernos como ser humanos, al saber que hay personas que están pasando por situaciones parecidas.Te recomiendo también que compartas tus escritos con los adolescentes o jóvenes que son quienes a veces sienten que nadie los entiende,y que no saben como sobrellevar la situación. En conclusión, es un escrito de mucha ayuda. ¡Gracias!¡Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Fabi, que bueno que te haya gustado y que lo hayas encontrado de ayuda. Gracias por tus recomendaciones claro que las tomaré en cuenta!, Gracias por tomarte el tiempo de leer, saludos!

      Eliminar
  3. Sí me ha pasado pero no le he dado el seguimiento que tu le diste a tu situación y me parece muy valiente porque no todos somos proactivos y además porque describes muy bien como le hiciste para superarte. Muchas gracias por compartir con nosotros un pedacito de tu vida.
    Cada una de tus acciones y las decisiones que hiciste y que tomaste te han llevado a lo que eres, no creo que necesites retroalimentación porque hiciste justo lo que tenías que hacer en ese momento.
    Gracias Katia porque me motivaste a continuar con mi desarrollo emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ow, al contrario gracias por leerme y regalarme tu tiempo :), Tú puedes! y recuerda que no estás sola, un beso y un abrazo! <3

      Eliminar
  4. Entiendo perfectamente la etapa a la que te refieres. En lo personal, de igual manera pasé por una situación drástica que me robó la alegría, sin embargo, me di cuenta que la felicidad depende de uno mismo, y aunque tuve asesoramiento, muchas paginas que has mencionado (mujer holística) me eran de gran ayuda, esos mensajes positivos que te hacen reaccionar y salir de una etapa como la tuya. Me da alegría saber que la gente como tú, se abre camino hacia la valentía para sanar su dolor. Te queremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que hay muchas cosas que nos pueden poner así, pero lo importante es salir adelante como tu dices y no dejarse caer, gracias por tomarte el tiempo de leer:3 loviu!

      Eliminar
  5. Kat me gustó muchísimo tu escrito, quizá es porque también quería hacer un texto add hoc a este tema, entiendo completamente lo que quieres proyectar porque he pasado por esto y hoy en día lo sigo pasando. Me interesa más porque también he estado buscando crear más consciencia y aprender a amar y en este proceso tú has sido pieza fundamental. También me llama la atención que te animaras a escribir para otros lo que sientes y lejos de vistimizarte seas consciente de tus ciclos, de tus emociones, que des tips de cómo podemos salir de esa nube negra, de recordarnos que no estamos solas y que después del túnel nos espera una luz incandescente. Gracias y mucho amor para ti. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cindy, me da mucho gusto que te hay gustado y que te hayas sentido identificada :3, espero que pronto puedas salir de esa nuebecita y que redescubras toda la alegría y el amor que tienes.Mucho amor para ti tambien <3

      Eliminar
    2. Gracias Kat, de hecho hoy recordé toda la alegría y el amor que tengo. Te quiero.

      Eliminar
  6. Kat, coincido con algunas de las observaciones de tus compañeros, es verdad, para cambiar, se necesita valor y mucho! Y claro! Es más cómodo quedarse en su zona de confort y tirar toda nuestra basura a la del vecino o al planeta, es más fácil vivir en el rencor y en la apatía. No obstante, la vida es solo un momento, tan solo un instante y hay que tomar todo lo que se nos da, aunque en veces, no sepamos si era necesario pasar por (x) situación para aprender o existen caminos menos tortuosos... quizá sí, pero quizá somos un poco masoquistas y nos gusta el drama...? En fin, gracias por compartir esa cotidianidad y celebro tu madurez (espiritual). Me gustó la parte del agradecer... la app es gratuita? Y qué clase de yoga practicas? Actualmente estoy buscando un espacio para dar hatha yoga, si tienes una propuesta...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profa! Y sí jaja es verdad quizá sí nos gusta un tanto el drama 🙊... Y sí la app es gratuita se llama Zest y puede poner un agradecimiento junto con una foto ,además te manda recordatorios como "tómate un momento para apreciar el día". Y respecto a lo del yoga lo que he practicado es hatha pero realmente aún no me familiarizo mucho con las técnicas y los nombres, sin embargo me resulta muy bonito el vinyasa 💕... Ojalá pueda encontrar algún espacio para hacerlo porque suena muy interesante, pensaré en algunos lugares posibles! Gracias por su comentario ❤

      Eliminar
  7. Es un gusto leerte Kat, la profundidad y a la vez tranquilidad con la cual transmites tus emociones es sencillamente única, me ha encantado la manera en la cual eres capaz de reflejar esta etapa de tu ida, quizás sea por la similitud del proceso de concluir la universidad pero la manera en la cual te expresas me permite sentir una parte de lo que tu estas sintiendo, y eso en la escritura es mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego aprecio mucho tu comentario, y que padre que pude lograr llegar un poquito a ti, y es verdad hay muchos procesos similares ahora que estamos por terminar la universidad 😊😊

      Eliminar
  8. Coincido con lo que dices Kat, muchas veces nos encontramos por esta situación y en algunos de ellos preferimos evitar enfrentarlos por miedo y nos sumergimos en cuestiones que en ese momento parecen una agonía. Me da mucho gusto que tú encontraras esa paz en tu interior y que maduraras de esa manera. Agradezco tu trabajo ya que nos ayuda a poder reflexionar sobre el proceso de nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Esme, me da gusto que te hayas tomado el tiempo de leerlo, gracias :3

      Eliminar
  9. Creo que parte importante del proceso de conocernos es aprender a estar solos para darnos cuenta que no es malo como antes pensábamos, y como lo dices, tampoco es malo tener a gente a tu alrededor, no podemos vivir solos, creo que siempre hay que buscar un balance para no dejarnos llevar por lo que nos pasa y creo que tu balance son todas las actividades que realizas de acuerdo a lo que te gusta. Felicidades :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...