Archivo del blog

jueves, 26 de abril de 2018




Las desapariciones forzadas en México.


Por Fernando Luis Hernández















México siempre ha sido un país admirado hacia al exterior por tener una variedad de tradiciones, comidas, etnias entre otras. Pero tiene un caso que se ha ocultado durante varios años que es la desaparición forzada, durante la guerra sucia y en la actualidad. La primera podemos definirlo como “el arresto, la detención, el secuestro o de cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley” ,entonces las desapariciones por el Estado, en la cual México vive en una crisis de desaparición.

En la cual es necesario saber ¿Quiénes son los mas vulnerables por esta situación? En México podemos identificar a cuatro grupos de personas que son vulnerables a las desapariciones forzadas: en la actualidad tenemos a los defensores de los derechos humanos, personas con algún tipo de militancia política o de movimientos sociales, personas migrantes, y personas que viven en zonas que se ha incrementado la violencia por el choque entre los cuerpos de seguridad  con la delincuencia organizada. A veces nos preguntamos ¿Dónde surge este desaparición forzada en la cual el estado forma parte? Y ¿por que surge?, bien dicen que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla,la mayoría de los casos más emblemáticos y que ha llamado la atención internacional corresponden al periodo de la guerra sucia,1993 y 1994 por las muertes de Juárez y el surgimiento de la EZLN, durante el sexenio de Felipe Calderón por su implementación de la guerra contra el narcotráfico,así como en la actual administración de Enrique Peña Nieto con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.México ha tenido  cambios que son políticos, económicos y sociales, pero es más en la etapa de la guerra sucia que se inicia en México durante los sesentas y setentas, en México surgen diferentes grupos guerrilleros en diferentes puntos del país, así como en las zonas rurales,como en Guerrero,en las grandes ciudades, como Monterrey,Guadalajara y la ciudad de México,ante el surgimiento de estos grupos armados, el gobierno decide enfrentarlos con violencia, en esta guerra sucia se llevaron acabo múltiples practicas como: la detención de familiares de guerrilleros, o a personas acusadas de participar y apoyar al movimiento  y la desaparición forzada.Para las investigaciones es aquí donde se inicia la participación del Estado en las desapariciones de los civiles.

Durante la guerra sucia tenemos el famoso caso de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido en un reten militar  y visto por última vez en el cuartel militar de Atoyac de Álvares,Guerrero. Radilla fue un líder social quien trabajó por la salud y educción de su pueblo, fue detenido bajo la acusación de que componía corridos sobre las luchas sociales con Lucio Cabañas líder del grupo guerrillero en Guerrero,este caso es distinguido no por el tipo de persona sino por la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , condenando al estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos.
Rosendo Radilla Pacheco




El otro caso que tenemos es las muertas de Juarez, aunque muchos no lo consideran como una desaparcion forzada,pero algunas investigaciones dicen que en algunos casos si hubo participacion de oficiales,pero, ¿ por qué en Juárez?
Para poder entender el caso de las muertas de Juárez es necesario conocer un poco del pasado, durante el sexenio de  López Mateos empezaron a industrializar la frontera mediante maquiladoras para evitar que mexicanos emigraran a EE.UU. ilegalmente, es decir querían incrementar empleos mediante las maquiladoras, por el fin del programa braseros con EE.UU. Pero lamentablemente en los a principios del siglo XXI, empezaron a surgir casos que jamás se habían presentado en el país, es el caso de desapariciones forzadas que empezó a tener auge a finales del sexenio de Salinas de Gortari por el caso de las “muertes de Juárez”, pero ¿por qué en Ciudad Juárez?, el TLCAN entra en vigor el 01 de enero de 1994 (se le ha considerado como una de las causas de la explosión de feminicidios en Ciudad Juárez), con la promesa de un país modernizado y desarrollado ante la crisis de los 80´s , lo que abrió paso al comercio internacional en México, las muertes han sido principalmente en mujeres de la de edad de 15 a 22 años que deciden cambiar su tipo de vida a una mejor, las maquiladoras como bien sabemos son caracterizadas por el bajo salario y sus condiciones de explotación laboral, algunos investigadores consideran el caso de Juárez como el principal problema el machismo y el marianismo, otros con el conflicto del narcotráfico en la frontera, porque Juárez se ha considerado como el transito clave para EE.UU.


Estos casos han demostrado la incapacidad del gobierno para tener un sistema de seguridad más confiable, pero esto no para, durante el sexenio de Felipe Calderón las desapariciones se incrementan, podemos decir por su estrategia de seguridad con la declaración de la guerra contra el narco, porque es donde el ejército se involucra más en los casos de desapariciones por confundirlos con los narcos o por solo considerarlos como sospechosos. Este sexenio lo podemos considerar como una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina, Human Rights Watch (HRW) hizo una investigación en la cual consideraron 149 casos de desaparición forzada por encontrar evidencias de la participación de las fuerzas de seguridad. 

Últimamente México ha sido el centro de atención en el mundo por los casos que se han presentado durante este sexenio que es la de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Uno de los sucesos más graves de la historia del país, que el gobierno no lo quiere aceptar como una desaparición forzada, porque según algunas investigaciones fueron asesinados por los narcos de Iguala, así como hay contradicciones con las investigaciones de los expertos de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Lo triste es que hasta hoy en día no se ha dado a conocer el paradero de los 42, porque uno si fue identificado en una de las tantas fosas encontradas.

México dejó de ser un país seguro después de la declaración de guerra  al narco, pero existen muchos casos más que no se dan a conocer por miedo o por otras cosas, ahorita tenemos el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), y el caso de los jóvenes desaparecidos en Oaxaca y al límite de Veracruz por las policías de  San Miguel Soyaltepec.

Como dice José Emilio Pacheco, en México siempre que se busca un cadáver  se encuentran muchos otros en el curso de la pesquisa.
¿Dónde están? ¿Quién se los llevo?
Exigimos un país de Paz…!!! Un país más seguro…!!!



5 comentarios:

  1. Me gustó como abordas el tema, el hablar de este caso es importante para recordarnos que hay cuestiones en que todavía debemos de exigir la verdad a nuestros gobernantes y cuando tu lo planteas vuelve abrir esta herida que ha permanecido en México durante mucho tiempo. Creo que deberías poner un poco más de cifras para tenerlo muy claro en cada caso. Muchas gracias por compartir la información con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tema, es triste como pasan estas cosas en nuestro país y no sólo aquí si no en el mundo. Gracias por la información que nos das para recordarnos que no hay que olvidar

    ResponderEliminar
  3. Fer este tema me resulta personalmente interesante, las desapariciones forzadas en nuestro país están pasando a ser normalizadas y la verdad que es realmente triste e injusta esta situación. Me gustaría que ahondaras más en los casos. Gracias por el spot. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Post Fernando, la manera en la cual abordas el tema es sumamente buena y la relevancia del mismo.

    El problema de inseguridad que enfrenta México es alarmante, ya que como bien dejas en claro en tu post ha llegado a niveles gubernamentales que permiten una normalización del mismo. De los cuatro grupos vulnerables que mencionas me causa preocupación a mi el grado de represión que se tiene sobre aquellos activistas sociales, ya sea en materia de DH, Medio Ambiente, Minorías, y ahora estudiantes los que estructuran el futuro de una sociedad cada día más perdida en este caos mexicano.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el tema de la desaparición forzada es un tema muy extenso y si contáramos los ejemplos simplemente no terminaríamos, por ello me hubiese gustado una conclusión con base en tu opinión respecto al tema. En general me parece que manejas muy bien el tema, felicidades Fer

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...