Archivo del blog

viernes, 27 de abril de 2018



Rusia, a 40 días del Mundial.
Gerardo Bernardino
Universidad del Mar,  Abril 2018.
La Guerra Fría ha vuelto y con ella el mundial de futbol soccer a celebrarse en Rusia el próximo mes de junio.
Después de escuchar la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo por parte de EUA, Gran Bretaña y Francia a Siria, caigo en cuenta de la delicadeza del stablishment internacional, en donde una vez más Estados Unidos y Rusia figuran en primer plano al grado de volver a hacer mención sobre una nueva Guerra Fría.
Bajo este  contexto, en cerca de 40 días dará inicio el evento deportivo más importante del mundo en el cual durante todo un mes naciones de todos los continentes se encontrarán para disfrutar del deporte más hermoso del mundo
Un evento como este podría servir para aliviar las tensiones entre países, pues el Mundial de futbol ha sido a lo largo de la historia un área de amistad, sana competencia e incluso arbitraje; o bien, puede ser una ventana para que grupos extremistas tengan proyección internacional, debido a que todas las miradas estarán centradas en este evento.
En este sentido Rusia ha tomado medidas correctivas hacia dentro de su sistema policial, capacitándolos para en resolución de problemas y diversidad de lenguajes. Putin declaró en conferencia la semana pasada que el Mundial representa un aspecto de “imagen” para Rusia, e insta a la policía a garantizar la seguridad del y los asistentes al torneo.
En ámbito futbolístico, como cada cuatro años hay sorpresas, sin embargo este Mundial dejó fuera a selecciones icónicas como la Naranja mecánica (Holanda), los creadores del catenaccio (Italia) y nada más y nada menos que a Estados Unidos.
Por otro lado Panamá disputará por primera vez un mundial, y Perú regresará después de muchos años de ausencia. 
Galés y Bélgica por su lado llegan con selecciones conformadas por generaciones brillantes de jugadores como no sé y habia visto antes en su fútbol, esperando junto con la revelación de la EUROCOPA pasada, Islandia, dar la sorpresa y plantar cara a las fuertes seleccione si de Alemania, España y Brasil, que llegan como amplias candidatas a levantar el trofeo futbolístico más importante del mundo.  
Probablemente el último mundial para Messi y Cristiano al tope de sus carreras profesionales, ganando N cantidad de trofeos personales y a nivel club, pero que no han podido consolidarse como lo se mejores del mundo precisamente porque nunca han ganado un mundial. 
Egipto de la mano de Muamar Salah, futbolista que compite con los antes mencionado en la carrera por el Balón de Oro y que el pasado mes recibió casi un millón de votos populares en las elecciones de su país llega como uno en los caballos negros y promete regalarle al mundo buenos tintes de futbol. 
Muchos muy buenos equipos, muchos muy buenos jugadores y al final, es futbol, nada está escrito.



jueves, 26 de abril de 2018




Las desapariciones forzadas en México.


Por Fernando Luis Hernández















México siempre ha sido un país admirado hacia al exterior por tener una variedad de tradiciones, comidas, etnias entre otras. Pero tiene un caso que se ha ocultado durante varios años que es la desaparición forzada, durante la guerra sucia y en la actualidad. La primera podemos definirlo como “el arresto, la detención, el secuestro o de cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización, el apoyo la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley” ,entonces las desapariciones por el Estado, en la cual México vive en una crisis de desaparición.

En la cual es necesario saber ¿Quiénes son los mas vulnerables por esta situación? En México podemos identificar a cuatro grupos de personas que son vulnerables a las desapariciones forzadas: en la actualidad tenemos a los defensores de los derechos humanos, personas con algún tipo de militancia política o de movimientos sociales, personas migrantes, y personas que viven en zonas que se ha incrementado la violencia por el choque entre los cuerpos de seguridad  con la delincuencia organizada. A veces nos preguntamos ¿Dónde surge este desaparición forzada en la cual el estado forma parte? Y ¿por que surge?, bien dicen que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla,la mayoría de los casos más emblemáticos y que ha llamado la atención internacional corresponden al periodo de la guerra sucia,1993 y 1994 por las muertes de Juárez y el surgimiento de la EZLN, durante el sexenio de Felipe Calderón por su implementación de la guerra contra el narcotráfico,así como en la actual administración de Enrique Peña Nieto con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.México ha tenido  cambios que son políticos, económicos y sociales, pero es más en la etapa de la guerra sucia que se inicia en México durante los sesentas y setentas, en México surgen diferentes grupos guerrilleros en diferentes puntos del país, así como en las zonas rurales,como en Guerrero,en las grandes ciudades, como Monterrey,Guadalajara y la ciudad de México,ante el surgimiento de estos grupos armados, el gobierno decide enfrentarlos con violencia, en esta guerra sucia se llevaron acabo múltiples practicas como: la detención de familiares de guerrilleros, o a personas acusadas de participar y apoyar al movimiento  y la desaparición forzada.Para las investigaciones es aquí donde se inicia la participación del Estado en las desapariciones de los civiles.

Durante la guerra sucia tenemos el famoso caso de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido en un reten militar  y visto por última vez en el cuartel militar de Atoyac de Álvares,Guerrero. Radilla fue un líder social quien trabajó por la salud y educción de su pueblo, fue detenido bajo la acusación de que componía corridos sobre las luchas sociales con Lucio Cabañas líder del grupo guerrillero en Guerrero,este caso es distinguido no por el tipo de persona sino por la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , condenando al estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos.
Rosendo Radilla Pacheco




El otro caso que tenemos es las muertas de Juarez, aunque muchos no lo consideran como una desaparcion forzada,pero algunas investigaciones dicen que en algunos casos si hubo participacion de oficiales,pero, ¿ por qué en Juárez?
Para poder entender el caso de las muertas de Juárez es necesario conocer un poco del pasado, durante el sexenio de  López Mateos empezaron a industrializar la frontera mediante maquiladoras para evitar que mexicanos emigraran a EE.UU. ilegalmente, es decir querían incrementar empleos mediante las maquiladoras, por el fin del programa braseros con EE.UU. Pero lamentablemente en los a principios del siglo XXI, empezaron a surgir casos que jamás se habían presentado en el país, es el caso de desapariciones forzadas que empezó a tener auge a finales del sexenio de Salinas de Gortari por el caso de las “muertes de Juárez”, pero ¿por qué en Ciudad Juárez?, el TLCAN entra en vigor el 01 de enero de 1994 (se le ha considerado como una de las causas de la explosión de feminicidios en Ciudad Juárez), con la promesa de un país modernizado y desarrollado ante la crisis de los 80´s , lo que abrió paso al comercio internacional en México, las muertes han sido principalmente en mujeres de la de edad de 15 a 22 años que deciden cambiar su tipo de vida a una mejor, las maquiladoras como bien sabemos son caracterizadas por el bajo salario y sus condiciones de explotación laboral, algunos investigadores consideran el caso de Juárez como el principal problema el machismo y el marianismo, otros con el conflicto del narcotráfico en la frontera, porque Juárez se ha considerado como el transito clave para EE.UU.


Estos casos han demostrado la incapacidad del gobierno para tener un sistema de seguridad más confiable, pero esto no para, durante el sexenio de Felipe Calderón las desapariciones se incrementan, podemos decir por su estrategia de seguridad con la declaración de la guerra contra el narco, porque es donde el ejército se involucra más en los casos de desapariciones por confundirlos con los narcos o por solo considerarlos como sospechosos. Este sexenio lo podemos considerar como una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina, Human Rights Watch (HRW) hizo una investigación en la cual consideraron 149 casos de desaparición forzada por encontrar evidencias de la participación de las fuerzas de seguridad. 

Últimamente México ha sido el centro de atención en el mundo por los casos que se han presentado durante este sexenio que es la de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Uno de los sucesos más graves de la historia del país, que el gobierno no lo quiere aceptar como una desaparición forzada, porque según algunas investigaciones fueron asesinados por los narcos de Iguala, así como hay contradicciones con las investigaciones de los expertos de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Lo triste es que hasta hoy en día no se ha dado a conocer el paradero de los 42, porque uno si fue identificado en una de las tantas fosas encontradas.

México dejó de ser un país seguro después de la declaración de guerra  al narco, pero existen muchos casos más que no se dan a conocer por miedo o por otras cosas, ahorita tenemos el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), y el caso de los jóvenes desaparecidos en Oaxaca y al límite de Veracruz por las policías de  San Miguel Soyaltepec.

Como dice José Emilio Pacheco, en México siempre que se busca un cadáver  se encuentran muchos otros en el curso de la pesquisa.
¿Dónde están? ¿Quién se los llevo?
Exigimos un país de Paz…!!! Un país más seguro…!!!



Comedia para "Pobres"


Diego RGP. 

Recientemente me reuní con unos amigos a charlar un rato, a lo largo de la noche fueron muchos los temas que tratamos, sin embargo algo que llamó fuertemente mi atención fue la importancia de Netflix en nuestras relaciones sociales, este gigante del entretenimiento ha conseguido posicionarse como referente obligatorio, llegando a tener una importancia tal en nuestras vidas que peligrosamente a veces no cuestionamos… 

La noche giró en torno a Strangers Things, Dark, la última temporada de Game of Thrones (Ya sé que eso es HBO pero salió a tema 😅 ) y la obligatoria, Black Mirror (la cual sigo sin ver 😉 ), no quiero detenerme a hablar de la exclusión social que existe cuando alguien comenta que no ha visto esto, o aquello, o cómo, automáticamente nos transformamos en totales fanáticos cuando alguien declara no haber visto X o Y serie, lo que llamó mi atención fue un comentario que realizó una amiga de manera sutil, como quien señalara la poca cosa, pero en realidad espera se genere un fuerte impacto con su comentario.. “¿Ya vieron la de Sofía? No está tan mal ¿No?Terrible trampa en la cual fui a caer.
Mi desconocimiento de quien carajos era Sofía Niño de Rivera, y mi curiosidad por entender de que hablaban me llevó a decir “¿Y esa quién es?”, a lo que rápidamente conseguí una respuesta, resumida en tres palabras Comediante, Especial de Netflix y “No es tan malo como todos dicen” (esas quizás sean más de tres, pero se entiende).

Así que me decidí, un viernes por la tarde (quizás jueves) compré dos latas de cerveza, preparé unas papas con orégano y cilantro y sin saber la polémica que existía tras dicho Stand Up comencé a verlo, entiendo que muchos puedan justificar dicha rutina diciendo “es que es humor negro”, o responder con un típico “Naaaaah no aguantas nada” o “Te enchilas por todo”, pero después de una hora de chistes clasistas, seguidos de chistes misóginos, para rematar con chistes racistas y homofóbicos, que promueven estereotipos profundamente retrogradas de nuestra sociedad, impregnados de una falsa empatía por parte de Niño de Rivera, he de decir que las breves pausas que proveía el humor escatológico de la “Standupera Mexicana” fueron sin duda, lo más rescatable del especial (nada rescatable).

Y no escribo estas líneas para criticar a Niño de Rivera, critico este terrible problema que es el “No está tan mal ¿No?” de mi amiga, que responde a un amplio sector de la sociedad mexicana que afirma inconscientemente igual que ella, que no está tan mal reírse de los más de 53 millones de personas en pobreza en México según CONEVAL, o de los aproximadamente 26 mil muertos del año 2017 (y que este año probablemente superen esta cifra).

Considero irresponsable como sociedad cometer estos atropellos, reproducir esta normalización de los problemas sociales a través del humor, despojar de la importancia que tienen nuestros problemas como sociedad con la burla, algo por cierto sumamente común en México, cómo chingados queremos que nuestros gobernantes nos tomen enserio cuando nos burlamos de nosotros mismos y de los más vulnerables, cuando entre nosotros mismos no somos capaces de tender puentes con el otro, de organizarnos de manera colectiva para velar ya no por intereses individuales si no intereses sociales, las necesidades del otro, del que día a día igual que yo sé está chingando por alcanzar el mínimo, burlarnos del problema no es la solución, reproducir esa normalización de los problemas sociales es peligroso. 

Esta normalización de la violencia, desigualdad, odio, segregación, rechazo es además reproducida de manera esquemática por los medios de comunicación, redes sociales y en última instancia nosotros mismos de manera consciente o inconsciente pero con fuertes estragos para todos y sinceramente me aterra a donde nos dirigimos como sociedad.


 Invito a quien quiera perder una hora de su maravillosa vida a verlo, y sacar sus propias conclusiones...  

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...