Archivo del blog

martes, 15 de mayo de 2018

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad. 

Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Por: Rodrigo  Bernardino Martinez
UNIVERSIDAD  DEL  MAR CAMPUS    HUATULCO
RELACIONES INTERNACIONALES 10° SEMESTRE


Nada de lo que dice este blog es verdad.

Entre los años de 1941 y 1945 la población judía de Europa fue perseguida y masacrada en multitud en lo que se conoce como el Holocausto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Éste hecho en el cual murieron alrededor de 15 a 20 millones de personas tuvo sustento en una idea generalizada de la raza alemana como superior frente a las demás en conjunto con el señalamiento de la raza judía como la responsable de los males de la sociedad. Uno de los grandes artífices de esta masacre fue Joseph Goebbels, quien a través de la mediatización de una ideología plasmada en 11 principios legitimó el más grande genocidio de la historia.
El primero era el principio de simplificación que permitía enfocarse en un enemigo único, concentrando el ataque y volviéndolo más efectivo; el segundo es el principio de contagio, que permite conocer las debilidades frente al enemigo y lo que éste puede infiltrar en nuestra sociedad; el tercer principio es el de transfusión que implica echarle la culpa a el enemigo de todos los males, motivándolo a través del cuarto principio, la exageración que propicia en la sociedad un sentimiento de inseguridad que aterroriza a las masas y las conduce a la paranoia, volviéndolas vulnerables. El quinto es la vulgarización que implica vuelve de fácil entendimiento los discursos a fin de que las masas no se esfuercen en pensar o procesar la información recibida, y está relacionado directamente con el principio seis que es la orquestación, proceso en el cual se materializa esta información.

El principio siete, la renovación es mantener un bombardeo constante de nuevas noticias que saturen a la sociedad a fin de mantenerse siempre un paso por delante del raciocinio de la población, a través de campañas y propagandas que impacten directamente sobre la manera de pensar del individuo.
Uno de los principios más importantes es el ocho, la verosimilitud, que parte de un hecho que indudablemente ocurre, es decir parte de la veracidad como una información fidedigna que hay que saturar de interpretaciones a fin de generar muchas verdades que atenúen y hagan perder importancia y credibilidad al hecho real, con la intención de provocar el caos entre tantas noticias que inundan el raciocinio y no permiten pensar o analizar una o alguna de ellas.
El número nueve, la silenciación es la censura o atenuación de aquella información que no es beneficiosa para el Gobierno y que puede ser callada autoritariamente; el diez, la transfusión implica una propaganda arraigada a las masas a través de un sentido de pertenencia histórico que legitime en la población el discurso para que este sea adoptado como la realidad. El último punto, la unificación implica una unanimizacion del pensamiento colectivo hacia una misma manera de pensar y actuar.
Así “muchas repeticiones hacen una verdad” producto de la manipulación mediática sustentada en estos 11 principios metodológicos de la propaganda que provocaron en la población alemana el sentimiento de odio que llevó a la segregación de los judíos en busca de la consolidación de la raza aria.

 Es importante diferenciar entre lo que es verdad y lo que es real.



Antes se tenía control de los medios de comunicación (y por tanto de la información) por parte del gobierno o régimen político en el poder. Así las personas que recibían noticias eran únicamente lectores y consumidores de los hechos que las personas en el poder compartían con la población, creando así una realidad ad hoc a ciertos intereses. Esta realidad era digerida y reproducida por determinado grupo, convirtiendose en una verdad.
Hoy en día la era de la comunicación nos convierte no sólo en lectores, si no en usuarios, lo que nos permite interactuar con la información participando, opinando, legitimando, desmintiendo, compartiendo, etc.
Está nueva línea de pensamiento proviene del cada vez más ascendente individualismo (que es un  conjunto  de  creencias,  valores  y  prácticas culturales en el que los objetivos individuales predominan sobre los grupales), propiciando que todas las personas puedan crear su línea de pensamiento, que a su vez generan esferas personales de gustos, intereses o ideas que buscan legitimar una misma forma de pensar.

Un claro ejemplo son los software en Internet destinados a captar y organizar nuestras preferencias con el fin último de mostrarnos publicidad que sea atractiva para nosotros, además de conectarnos con maneras de pensar de la misma línea que nos lleven a materializar nuestros pensamientos en una corriente o grupo en común como verdaderos, es decir información que pruebe que lo que a mí me interesa es verdad de la manera en que yo lo pienso.
Si un hecho encuentra sustentado en más de un individuo adquiere la calidad de realidad, pues significa que el hecho observado tiene condiciones semejantes aún después de haber sido procesado y enjuiciado. Si estas verdades alcanzan a otras personas y por tanto se legitiman se crean realidades alternas.
Lo complicado en esta era de la información es que puedan existir tantas verdades como personas en el planeta (y más) y estas puedan obtener un consenso que legitime distintas realidades al mismo tiempo respecto de un mismo hecho.
Si hay una sola verdad ésta está relacionada directamente con la realidad; parte de ella (un hecho real, fact) y al mismo tiempo la determina.
Si hay muchas verdades se crean realidades alternas que parten de un hecho real (fact) pero lo desconfiguran y lo cuestionan a través de las distintas realidades alternas, lo que hace que el hecho real pierda veracidad aun cuando este haya provisto las condiciones para la creación de las distintas verdades y a su vez las distintas realidades alternas.
A través del poder comunicacional aquellos quienes tienen acceso a la información ofrecen a la población una aproximación a la misma en manera de noticias, la cual sin embargo lleva implícita ya un juicio y una percepción provenientes del mismo recolector de información. En un principio esto alimentaba el monopolio informativo del grupo en el poder, sin embargo en esta Era de la Información prácticamente todas las personas se han convertido en proveedoras de información a prácticamente todo el mundo a través del Internet.




Se estima que en el mundo hay 7000 millones de personas, de las cuales más de 4000millones cuenta con acceso a Internet; y aún más impactante el uso de telefonía celular rebasa los 5000 millones de usuarios; esto es más de la mitad del mundo proveyendonos de información e intercambiándola entre sí. 

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN



La información es de vital importancia para conocer las condiciones de nuestro entorno y nos ayuda a crear estrategias de acción o reacción respecto de cualquier amenaza; esto siempre y cuando la información se asemeje a la realidad y no a una verdad utilizada para encauzar a otras personas hacia fines previamente planeados. Es por esto que el monopolio de la información es una condicionante fundamental del gobierno como método de cooptación de la sociedad, ya que a través de verdades ad hoc se puede generar un una dominación suave de sus habitantes dirigiéndolos hacia tal o cual destino sea más propicio para la continuidad del Gobierno.
Con las nuevas tecnologías y el papel de la sociedad como productora de información el stablishment del Gobierno se ve amenazado pues las noticias provenientes de sus intereses se ven continuamente cuestionadas o desmentidas dejando al descubierto el encauzamiento por parte del Gobienrno, lo que provoca malestar social. Se da pues un cambio en el patrón de la circulación de la información pasándola del Gobierno y los medios tradicionales de comunicación a la sociedad y las nuevas maneras de proveer información.
Éste despertar social se ve materializado e incentivado con la aparición de usuarios en Internet. Un usuario es la representación de un individuo o colectivo en la red, que tiene un nombre, una imagen y plena movilidad sin la necesidad de corroborar la identidad o existencia real del usuario.
Encontramos entonces que lo real y lo virtual se mezclan haciendo de algunas mentiras “semiverdades”. Así hay que tener en cuenta que lo virtual eventualmente termina materializándose en la realidad en algún momento, y es la sociedad misma la que se encarga de que sí que no adoptar como real. 

Parece ser también que la sociedad está acostumbrada a la velocidad en la evolución de la información que llega a nosotros, primero como un hecho no contrastado o una verdad como noticia, y con el transcurrir del tiempo esta será contrastada con otras, aparecerán más fuentes y versiones y tendremos un panorama más amplio sobre el cual crear nuestra versión de la realidad.
Esto es parecido al caos que se presentaba con el bombardeo de noticias del régimen que conducía a la desinformación y dominación, sin embargo en la actualidad las fuentes de información provienen (en la mayoría de los casos) de la misma sociedad, la cual se encargará a su vez de aceptar o no esa información con base en la información a la que ellos han tenido acceso previamente. Caemos entonces en el rol de seguir la inmediatez de las cosas por encima de la veracidad, pues resulta más entretenido.
El incremento en las fuentes personales o no-oficiales proviene de una pérdida de confianza en las instituciones producto de un deterioro en la relación gobierno-sociedad que lleva a las personas a confiar más incluso en fuentes con poca o nula credibilidad por encima de las verdades oficiales.
Sobre este punto es de recalcar el papel que el Internet juega como plataforma en donde se desarrollan estas dinámicas, pues funciona como base de datos y repositorio de documentos que nos permiten encontrar prácticamente cualquier cosa (desde fórmulas matemáticas hasta órganos para transplantes) con sólo buscar las palabras correctas.
De estas dinámicas surge en algunos sectores de la sociedad la necesidad por confirmar las propias creencias y sentimientos. La reducción de la disonancia cognitiva, que se refiere a la búsqueda de esferas de información acorde a mi manera de pensar que reafirmen mi verdad y la transformen en realidad.
El grave problema de esto radica en exaltar la opinión por encima del conocimiento, motivada en muchos casos por los sentimientos, lo que es peligroso pues puede conducir al fanatismo o la manipulación de la sociedad o una parte de ella.

POSVERDAD Y LA VERDAD DE LA POSVERDAD.


El día 20 de enero de 2017, Donald Trump inicia su mandato como el 45º Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en medio de grandes problemas de credibilidad pública; ¿o no?

NO. El hecho (fact) es que soy presidente de Norteamérica expresa el mandatario.

En marzo del mismo año la revista Times pública (aludiendo a una icónica portada de 1966 “Is God Dead?): Is Truth Dead?; un número con una entrevista realizada por Michael Scherer de la que posteriormente declara:


“Cuanto más continuaba la conversación, más borrosas eran las distinciones binarias entre verdad y falsedad, la señal reveladora de un veterano y un líder estratégico que sabe lo suficiente como para dejar una ruta de escape cuando arroja una bomba”; “Trump descubrió algo sobre la epistemologíaía en el siglo XXI; la verdad puede ser real, pero la falsedad a menudo funciona mejor. Es por esta misma razón que Rusia desplegó trolls de Internet pagados en la campaña presidencial de 2016, según investigadores estadounidenses, promoviendo reiteradamente mentiras en las redes sociales estadounidenses para enturbiar el debate. En la democracia radical de la redes sociales incluso los RwTweets e indignados escuadrones de la verdad tiene el efecto de retransmitirmensajes falsos.
En entrevista con Nancy Gibbs, editora del Times dice no llamar a Trump “mentiroso” porque lo que el presidente dice continuamente lo cree, aunque no sea del todo real. Eso realmente importa porque es el Presidente y si el cree algo tiene a su disposición los mecanismos para hacerlo realidad. Entonces encontramos que las condiciones coyunturales de esta época nos permiten hablar de hechos no comprobados que pueden, con el paso del tiempo y si son bien manejados, llegar a convertirse en verdades o evolucionar hasta materializarse en una realidad.
Es así como la verdad en un sentido de realidad se rompe, dejando abiertas las puertas a cualquier posibilidad. 
Posverdad: del latín Verïtas: es un término que se refiere a toda información que no se basa en hechos objetivos sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público o sociedad; un eufemismo de manipulación, mentira, falacia, propaganda, bulo y desinformación.
pero también una ventana para la aparición de formas de pensamiento alternativas al stablisment que proporcionen a la ciudadanía un dejo de oportunidad para hacer conocer el sentir de la sociedad en un sistema controlado por los grupos de poder. Estas alternativas son apoyadas por el acceso a las nuevas tecnologías e incentivadas por algo más profundo que es la ausencia de autoridad o el decline de la autoridad de las instituciones.
FrancisFukuyama explica que una sociedad de la posverdad está conformada y definida por corporaciones, uniones laborales, familia, iglesia y partidos políticos, instituciones que emanan de la sociedad misma y funcionan como las representantes de los intereses de la población poniendo en sus manos la construcción de nuestra vida política y social.
Las instituciones públicas sufren una severa erosión en la confianza depositada en ellas gracias a que hoy en día ciudadanos ordinarios con smartphones pueden hacer más visible hechos que han venido pasando desde hace varias generaciones pero que ahora son fácilmente capturadas y compartidas, lo que deja al descubierto la poca transparencia de las instituciones tradicionales.
Si laverdad está muerta muy probablemente los medios de comunicación han matado; la poca confianza depositada también en los medios de comunicación tradicionales se debe aquí lejos de darnos la realidad Como poseedores de conocimiento objetivo, nos proporcionan muchas verdades que terminan por confundir a la gente. Los medios de comunicación tienen que darnos los hechos (facts) para recrear la realidad, no verdades que se introduzcan en la realidad; por eso el rol informativo está cambiando hacia la sociedad, una sociedad de la información.



A propósito del tema y de los doscientos años del nacimiento de Marx.
En el entendido del cuestionamiento de todo, un meme que refiere a cuestionar la realidad de las estructuras capitalistas sobre las que descansa nuestra sociedad debido a las malas interpretaciones y errores de traducción de los textos originales del Capital y otras grandes obras de Marx. Cuestiona la realidad a través de una realidad pasada. ¿O es que vivimos en una gran verdad?

Una observación más. En el caso de México y estas elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador es el ejemplo mexicano más actual de la búsqueda de alternativas al stablishment como consecuencia de la erosión de la confianza en las instituciones, por lo cual su propuesta moral, que alude más al sentimiento de nación que a un proyecto de nación estructurado no es cuestionado y es más bien aceptado por la mayoría. Este ascenso de los nacionalismos incentiva el desarrollo de una sociedad de la posverdad en donde todo es posible si se cree. Si lo crees lo creas.

TODO LO QUE DICE ESTE BLOG ES REAL.

REFERENCIAS:

La verdad de la posverdad.

El mito de la caverna, Platón.

Is truth dead? Entrevista con Nancy Gibbs.

Cover story Is Truth dead?

Número de muertes del Holocausto.

Usuarios de internet en el mundo.

Duolingo. Números en Español e inglés

Filosofía aquí y ahora Temporada VIII Cap. 6. Los 11 principios de Goebels.

Millenial moment. Is truth dead? - Allie Stuckey

https://youtu.be/MzezEaOT7aw
The post-truth society, Francis Fukuyama. 

1 comentario:

  1. Gerardo, te felicito!!! Haz logrado identificar a partir de tus bases de información (curiosamente) un "ensayo- post", que nos permite por lo menos cuestionarnos más a fondo sobre el fenómeno de la post-verdad. Además de que está muy bien articulado. Solo un pequeño detalle faltó revisión en la redacción.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...