La eutanasia
abucheada por la opinión pública
Por: Neri Cedema García
Reyes☺
“La primera obligación ética es procurar
a todos los seres humanos una buena vida. Y la segunda, conseguir que tengan
una buena muerte”
Diego Gracia
Todos tenemos el derecho a elegir cómo y cuándo morir |
Somos los seres humanos los que
conformamos y presenciamos el acontecer diario de los hechos nacionales e
internacionales, es decir la realidad internacional, ya sea directa o
indirectamente. Una manera de conocer esta realidad son precisamente los medios
masivos de comunicación (MMC) los cuales tienen la simple función de ser medios
de transmisión de información, no obstante, en los últimos años se ha observado
una indudable injerencia en la opinión pública, en distintos ámbitos, distintos
temas. Precisamente uno de estos temas es el de la eutanasia la cual ha ido situándose
en el duro debate médico-ético-religioso en los últimos años, en países europeos,
y americanos principalmente. Enfáticamente en el aspecto religioso.
El objetivo de este breve escrito no es precisamente abordarla
desde el punto de vista médico, sino que
a partir de información básica sobre
esta práctica a la cual se le cataloga comúnmente como una muerte digna o el
derecho a morir dignamente , se pueda llegar al punto en el que se pueda coincidir
en que de alguna u otra manera, los medios de comunicación han tenido un papel
decisivo en la formulación de la opinión pública sobre temas tan
controversiales como como el aborto, la comunidad gay y/o lesbiana y sus
interminables variantes, y en este caso que nos compete : la eutanasia. Hay temas que nos incumben y sin duda alguna repercute
de manera común en la sociedad internacional, global y en nuestra manera de
vivir y pensar. Temas como la ciencia, la educación, la cultura, la innovación,
la salud, el turismo, la política, los
conflictos sociales, etc. Es por ello
que necesitamos de la comunicación en su función de receptor, catalizador y
proporcionador de información, pero no
solo tener la información, sino saber interpretarla y así poder fundamentar una
opinión, la cual a su vez ayudará para que una o muchas personas estructuren
libremente su propia opinión. (OPCI 2016) .Dicha opinión regirá
pues la dirección de las políticas que
muchos de los países adoptan en su legislación y mediante la cual los
políticos o la simple sociedad expresa su apoyo o rechazo distintas, exóticas,
extrañas y mejores maneras de solución de problemas que
ciertamente, porque vale la pena reconocerlo: causan a su vez mas problemas con
nuevos costos sociales véase del lado que se vea.
Pero ya,
pensándolo bien ¿A quién
engañamos con nuestros argumentos sobre dios? Es necesario más bien, creer que
cada persona es dueña de su vida, y
tiene todo el derecho a decidir libremente sobre ella, y que ningún otro ente
humano o divino, tiene el derecho de interferir.
La
eutanasia
Eutanasia, eutanasia, eutanasia, una palabra que ni siquiera tendría alguna otra para describir algún pensamiento que me ayude a definirla. La eutanasia una palabra que si bien, alberga un significado pesado moralmente hablando, y muy curiosamente evolucionado, es aún más pesado el sentir que genera en las personas que se atreven a hablar de ella. Un bagaje de ideologías, complejos, imitaciones, emociones, alternativas que buscan un lugar aceptado en el mundo, un mundo donde el bienestar de las personas, incluso en la parte final de sus vidas, se respete o que por lo contrario, se acepte sin poder hacer nada aun cuando se está en un incomparable sufrimiento, cuando no pueda más valerse por sí misma, cuando simplemente quiera ser desobediente y ejercer su derecho a morir con dignidad después de haber pasado momentos en extremo difíciles, como la chica veinteañera que sufría depresión, anorexia, convulsiones, dado el trauma de haber sido violada por casi quince años.
Viéndolo históricamente, dicha práctica,
se remonta a los tiempos del afamado platón, quien llegó a implantar: "Establecerás
en el Estado una disciplina y una jurisprudencia que se limite a cuidar de los
ciudadanos sanos de cuerpo y de alma; se dejará morir a quienes no sean sanos
de cuerpo". La llegada del cristianismo propició el mandato adoptado como divino
y universal de “no mataras”, para
después llegar a la actualidad donde vemos un aumento en las actividades pro eutanasia,
no por ello una disminución en los activismos en contra de ella. Pero se podría
decir que como el gran tema tabú que se ha vuelto, se han registrado
significativos avances en la percepción
social, especialmente desde los años setenta y con la puesta en marcha
de muchas organizaciones que buscaban promover y difundir información sobre
esta práctica en estados unidos, Holanda, e Inglaterra. Organizaciones
estacadas como lo es Dignitas, una organización en suiza especializada para
ayudar a aquellas personas que quieren y pueden costear una práctica de esa
envergadura. Este último aspecto es importante en el debate, ya que
evidentemente no todas las personas pueden acceder a estos métodos. (F.Monge 1984)
Llamativo es el cambio, en la época de
los griegos no era mal vista, no así en
los tiempos modernos. Más interesante aún es la visión que tenía Francis Bacon , este
filósofo, diferenciaba la eutanasia exterior de la interior, pensaba que la eutanasia exterior era la muerte del
cuerpo, mientras que la eutanasia interior era la preparación del espíritu para
la muerte. Él veía la eutanasia como el
arte del buen morir y le da importancia a que los médicos ayuden a los enfermos
a morir. Abogaba por la aplicación de la eutanasia si en verdad era el deseo
del paciente. (Vargas 2013) .
Por otro lado, la Real Academia Española
define a la eutanasia como una
Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin
perspectiva de cura. Y también le asigna un segundo significado que
es el de muerte sin sufrimiento físico. (RAE 2018) . Encontramos también
la definición de eutanasia como “La Eutanasia
(del griego euthanasia, buena muerte) es la acción u omisión que acelera
la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su conocimiento, con la
intención de evitar sufrimiento y dolor.” (Castaño 2015)
Existe una confusión social dado que
algunos términos como Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido, sedación se manejan
casi siempre para referirse a la propia eutanasia, sin embargo esta posee su propio
y radical significancia y dichos términos son participes en la conformación del concepto de la
eutanasia. Estas confusiones se reflejan mucho sobre todo a la hora de dar discursos
, algunas veces hasta los propios políticos no saben ni de lo que hablan pero
se oponen a regularizar esta práctica, o simple y llanamente se esconden para
no hablar del tema a menos que se encuentren en periodos de elecciones o algo
por el estilo. Como en el caso del ex presidente de Francia quien en 2012
realizó un video para una campaña publicitaria, con carteles, estos carteles
mostraban a los tres candidatos
presidenciales franceses de entonces, que se oponían a la eutanasia. Sarkozy hilarantemente se
presenta moribundo y en contra de la despenalización de la eutanasia. Parece
nada pero una figura como Nicolás Sarkozy, odiada y amada por unos y por muchos
podría influir significativamente, según los creadores de la campaña
publicitaria se buscaba con estos carteles que a una persona moribunda se le
conceda "la libertad de elegir si quiere continuar hasta el final con su
enfermedad, si accede a los cuidados paliativos, o si desea que se le ayude a
morir". (PAÍS, EL PAÍS 2012)
Ahora bien, brevemente se necesita tener en cuenta algunas definiciones
que sirven de base siempre, según el Dr. Arnoldo Kraus :
Eutanasia es el acto o método que se aplica
para producir la muerte sin dolor y finalizar con el sufrimiento en pacientes
terminales y sin esperanza.Eutanasia activa implica la finalización deliberada de la vida por medio de una terapia
encaminada a procurar la muerte. La
eutanasia pasiva reviste dos formas: la abstención terapéutica —no se
inicia el tratamiento— y la suspensión terapéutica —se eliminan los
tratamientos iniciados. Para quienes sufren y no hay esperanza, la eutanasia
activa es más humana” que la pasiva: finaliza antes el sufrimiento y las
vejaciones innecesarias. El suicidio
asistido consiste en proveer al interesado los medicamentos adecuados
para terminar con su vida. El médico funge como guía, pero es el enfermo quien
decide cuándo y dónde ingerirlos y quiénes serán sus compañeros en el momento
final. (Santos 2018).
Eutanasia
como tema polémico
La eutanasia entendida coloquialmente o
convenientemente mejor dicho, como un simple homicidio por compasión, o sea , causarle la muerte a otra
persona argumentando piedad ante su sufrimiento y la muerte de otro por piedad ante su
sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere. Sin
embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta
palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según convenga, tal o cual posición dialéctica. Esto es de gran
importancia, porque, según la
significación que se dé al término eutanasia, su práctica puede aparecer ante
la gente como un crimen inhumano o como un acto de misericordiosa solidaridad.
Es precisamente aquí donde toma importancia la prensa y demás modernas maneras
de saber del mundo y sus alcances del día a día. En todo este debate de la eutanasia esto abre
una nueva polémica: la del tratamiento de los síntomas o la medicina paliativa,
que consiste en conseguir la máxima calidad de vida para los pacientes sin
acortarla ni alargarla. O sea algo a mi parecer, inútil al menos para el
paciente.
Comunicación y eutanasia
La comunicación internacional ya no es lo que
era. Actualmente se ha convertido en un centro de controversia que a su vez
genera más controversia entre sectores
y/o países, concretamente, por un lado
países desarrollados y por el otro, países en vías de desarrollo. Esto
llega a reflejarse también en la esfera cultural, que es donde actualmente
surgen los mayores debates sociales. Luego de esto es posible inferir que la
comunicación de nuestros días ha llegado incluso tener una postura servicial
con los que poseen el poder de la información. Como bien definía Aristóteles,
quien vio a la retórica compuesta de tres elementos: el locutor, el discurso y el oyente,
y percibió su propósito como la
búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Siglos más tarde, y
habiendo muchas mentes más en trabajo sobre el asunto, esta definición clásica
parece permanecer, sin duda, en las raíces de casi todas las
conceptualizaciones vigentes. (Beltrán S. 2007) .
Como definió a la comunicación
en su momento, el profesor Lasswell y con ello los elementos que un proceso de comunicación
debe atender, estos elementos son cinco preguntas: Lasswell proponía allí una fórmula de
concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién -
dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto? (Atracción 2015) .
Dichas preguntas, se pueden visualizar en los diferentes choques ideológicos de
la sociedad actual con los medios de comunicación.
Un aspecto importante a
tener en cuenta es la Imagen que generalmente es una construcción surgida de acciones del país o
cualquiera de sus sectores. La comunidad – nacional o internacional – las
percibe más allá de las intencionalidades manifiestas que las originaron. A
sabiendas de que Una de las principales
fuentes de información que toman partido en la construcción de la Imagen son
los medios de comunicación (tanto los mensajes oficiales como las noticias).Entonces
¿qué imagen dan los países que aceptan en su legislación a la eutanasia? ¿Y los
que no?Toda información difundida por estos
medios tiene un efecto de propaganda, que conlleva a la manipulación, la
persuasión, o al menos la mediación de la opinión pública y otros elementos de
la subjetividad social, aspecto inherente a toda utilización contemporánea de
la comunicación mediática. Los medios de comunicación de masas también pueden
servir de punto de partida en la conformación de la imagen y la agenda de
discusión del espacio público, lugar donde se entrecruzan todas las tendencias
e interpretaciones posibles.
Además, y lo que consideramos más importante, son
instrumentos esenciales de conformación de opinión pública, fuerza de
considerable importancia para los Estados en su actuación exterior. (Castañeda 2017) Ahora bien queda
claro el preponderante papel que ejerce la comunicación internacional,
específicamente los medios de comunicación, tradicionales o modernos, en
la formación de posturas y opiniones
públicas, que repercuten en la convivencia social del día a día.
Eutanasia
y la opinión publica
La eutanasia siempre ha sido un tema tabú,
algo en lo que todos nos rehusamos a debatir dado que nuca llegamos a ningún
acuerdo , eso que los teólogos boicotean a muerte, y lo que los científicos y
médicos defienden de igual manera, respecto a lo que cada uno sabe y ha experimentado,
aunque lo dudaría de la gente extremadamente religiosa, que ya ni siquiera se
basa en la firme creencia de que “Dios
nos dio la vida, Dios debe quitarla” ,
sino que quieren imponer esa creencia a como dé lugar , yo sinceramente no creo
que esas personas hayan vivido alguna vez una situación de una enfermedad
terminal y que a raíz de todo el
sufrimiento que esto trae, hayan optado decididamente por la eutanasia, hablan
desde su fanatismo, simple y llanamente.
Ahora bien cabe preguntarse si de verdad como se
mencionaba al principio de este texto, los medios de comunicación interfieren en la creación de la opinión pública, ¿son los medios de
comunicación los que incita a una postura pro o vs eutanasia? ¿O es solamente la formación moral
de cada sujeto en el mundo? Y si esto ocurre,
¿es directa o indirectamente? ¿Son entonces los medios de comunicación y por
consiguiente, la opinión publica una
barrera para la regulación de la eutanasia en un mayor número de países? ¿Hay
expectativas de un cambio favorable? (suponiendo que lo favorable sea que la
mayoría de los países tengan reglamentado en su legislación, el acceso a la eutanasia.
Sobre todo en países que cuentan con población mayoritariamente longeva, como
España donde siempre cabe estacar , ha sido duro y largo el proceso para la
despenalización de la eutanasia como tal, no obstante , un país que ha aceptado
algunas otras derivaciones como el suicidio asistido ,muy sonado últimamente .
Muy a propósito de lo que plantea Asunción
Álvarez Del Río del , ¿Por qué en la mayoría de los países sólo se respalda la
voluntad de las personas que no quieren la opción de la muerte médicamente
asistida (MMA) y no la de las que quieren decidir cómo y cuándo morir? y ¿por
qué? prácticas como la eutanasia con permitidas solo en Holanda, suiza, y cuatro estados de Estados Unidos, o Colombia
que es el único país latinoamericano en donde la eutanasia es legal, entre
otros pocos países.? (Álvarez 2014) . Algunas posibles
respuestas son porque tenemos la idea de que si regularizan determinada situación,
nos traerá consecuencias a todos, también porque la adopción de estas
legislaciones implicaría un muy lógica y posible desigualdad dese el punto de
vista económico ya que no todos podrían costear algo así, a menos que sea un país
desarrollado, y eso da respuesta también al porqué de solamente esos países, en
países que tienen una cultura religiosa tan impregnada.
Pensando en el más recientemente caso
del científico australiano David Goodall, que acudió a suiza para terminar con su vida después
de 104 años, una persona que aportó algo en algún momento al mundo, ¿Por qué no
puede tomar una decisión que él considera la mejor, si ser juzgado mediáticamente? Porque incluso
hubo comentarios sobre que era un desperdicio quitarse la vida estando sano prácticamente , sin ninguna
enfermedad terminal que lo limitara. (PAÍS, El científico australiano David Goodall se suicida asistido en una
clínica suiza 2018) Observa este video super interesante , sobre David Goodall
Los medios masivos de comunicación,
ciertamente son el espejo de la sociedad, al menos eso se nos ha hecho creer
aunque en los últimos años esto haya cambiado radicalmente, ya no nos aporta
herramientas para nosotros poder hacer un análisis y después formular una
opinión, sino tal parece que los medios hablan por nosotros. Ciertamente,
siempre quieren ir un paso adelante, evolucionar juntos pero, sabemos también
que el poder mediático siempre lo tiene la clase dominante, la clase alta, y no
pueden permanecer neutrales, deben estar de un bando. Siendo así y observando
nuestra realidad se puede estimular que el mayor
impedimento que se tiene en el avance
por la actuación, despenalización y regularización de la eutanasia es en primera
instancia las instituciones religiosas específicamente la iglesia la cual es respaldada
por la cúpula política en turno.
En el caso de México al menos, donde a
iglesia católica recibe un fuerte apoyo político, un cierto y limitado grupo de magnates son
los controladores, aunado a esto, las creencias especialmente las religiosas, muchísimas
veces son defendidas por los medios, y transmiten la postura sobre algún tema
en especial, temas muy candentes , por lo cual el debate sobre ello llega a
prolongarse y esto a su vez afecta las decisiones que pudieran haberse tomado y
que no se consolida debido a estas discusiones. Se hacen eternas, y nosotros no
somos eternos. Aludiendo a la práctica satanizada de la eutanasia. Asimismo alguno
que otro creador de conciencia que carecen de componentes esenciales útiles para pronunciar sus juicios y reflexiones
(en caso de que se pueda llamar reflexionar): el conocimiento empírico y empatía
humana. Porque seamos ecuánimes, uno no aprende las cosas que se tienen que
aprender a menos que nos pase a nosotros mismos, o a algún ser querido. Sinceramente
no creo que alguno de esos religiosos tenga algún familiar en dicha situación.Las instituciones mediáticas definen la
importancia de los hechos, contribuyen a convertirlos en acontecimientos,
señalan los temas de actualidad y ofrecen las opiniones que consideran más
significativas en cada situación. Los medios seleccionan los hechos noticiables
y, en el seguimiento de la información, pueden marcar las prioridades en la
resolución de problemas, el planteamiento y el desenlace de los conflictos. En
el marco de la comunicación política actual, la opinión pública conserva las
mismas funciones que le otorgara la teoría clásica liberal. La opinión pública
constituye la base de legitimación de la democracia política. (Montero S.
2001)
Y lamentablemente para algunos países la democracia es privar de algunos
derechos a algunos con tal de legitimar sus creencias e ideologías religiosas. Por
más aberrantes que sean.
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Neri, interesante tema, sólo que parece que la principio antepones en sí el tema de eutanasia y le das demasiado espacio tanto a explicarlo como a la problemática en sí dé no así a la relación con la Com Intrl. Esto lo haces ya hacia casi el final de tu ensayo. En tu tercer párrafo de la eutanasia y la opinión pública, tus argumentos parecen algo contradictorios. Es una lástima que cierres tu post con lo que tu misma críticas tan severamente. A partir de un sentir, un prejuicio haces afirmaciones sin tener la veracidad de la misma.
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