Archivo del blog

martes, 15 de mayo de 2018

Migración México- Estados Unidos ¿Enemigo en casa o solo en el discurso político?







Migración México- Estados Unidos
¿Enemigo en casa o solo en el discurso político?

Fernando Luis Hernández
                                              

"México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, 
que trae drogas, crimen, que son violadores" Donald Trump

Resumen:


Desde el origen del ser humano en el planeta tierra, la migración ha existido pero sin restricciones, es decir libre de movimientos, y, siempre en busca de una vida mejor, en la vida hay ciertas circunstancias que obligan al ser humano a emigrar a otro lugar que pueden ser: por necesidad económica, por conflictos territoriales, o por ser expulsados su lugar de origen, entre otros problemas, en la cual podemos decir que México  ha tenido y sigue teniendo hasta hoy en día. Asimismo México es un país de origen de migración internacional, es tránsito y retorno de migrantes y ha sido afectado por las políticas migratorias recientes de su país vecino EE.UU.  Que ha instrumentado una política exterior excluyente y violatoria hacia los derechos humanos. Aunque es una de las fronteras  más transitadas en el mundo: cerca de 13 millones de personas la cruzan cada año y unas 300 mil lo hacen en forma ilegal (Mirtha Hernández, 2017)., que después se convirtió una barrera defensiva, vigilada y militarizada por las políticas internas y cuestiones de seguridad después del 11 de septiembre de 2001.En EE.UU. los latinos son señalados como una amenaza en el país, o lo que Huntington llama cambios en la identidad estadounidense, “La amenaza interior la constituye una ola de inmigrantes de origen latinoamericano -primordialmente mexicanos-, que de una manera silenciosa está influyendo en la sociedad, la cultura y la política de los estadounidenses.” (Ochoa Arana, 2006), a pesar de esta publicidad mediática los latinos han sido rechazados en la unión americana.



Palabras clave: Migración, políticas internas, México-Estados Unidos.



En esta imagen se ve lo que representa los medios como migrantes, que se empezó a usarse en el discurso del presidente de estados unidos Donald Trump, durante su campaña y en su administración, principalmente a mexicanos como el peligro para su país. (imagen tomada de la revista migración Teina)  

Introducción 

El presente trabajo tiene como objetivo de dar a conocer el cómo ha cambiado la situación migratoria de mexicanos a estados unidos desde la entrada en vigor el programa braceros, así como las acciones de los programas anti migratorias durante la administración de Nixon con la implementación de “la guerra contra las drogas” (Proceso, 2016), aunque al final su objetivo era evitar la entrada de hippies y negros a EE.UU. a través de México, pero también al incremento de mexicanos ilegales en EE.UU., como la implementación de la ley Immigration Reform and Control Act (IRCA),ley que buscaba controlar la migración indocumentada, aunque no tuvo gran relevancia, y después viene el TLCAN que igual buscaba una disminución de migrantes mexicanos ilegales en EE.UU., buscaban contener la migración, y, durante la administración de Vicente Fox y de George Bush hijo intentan implementar o concluir el programa de libre mercado, e incluían lo que se le conoce como la enchilada completa, pero se ve afectada después del 11 de septiembre de 2001, EE.UU. securitiza el terrorismo. Pero al mismo tiempo los migrantes mexicanos son vistos como el enemigo en casa, lo que Samuel Huntington llama “choque de civilizaciones”, que se han incrementado ciudades con mayores mexicanos, y hay un rechazo en la comunidad estadounidense, en la cual durante la administración de Obama hubo un mayor número de migrantes deportados en la historia, después del caso de la deportación masiva de Mexicanos de Estados Unidos durante las décadas del 20 y el 30. Más de medio millón de trabajadores y sus familias fueron deportados durante la crisis de 1929 (Durand, 2004).

Programa Braceros como pilar de inicio de migración legal a ilegal hacia EE.UU. 1942-1964.
México siempre ha tenido una relación cercana con su vecino EEUU a pesar de los conflictos por los territorios perdidos al final de la guerra de 1848, para algunos autores como Duran, consideran que el problema migratorio mexicano con EE.UU. no es nuevo, es después del Tratado Guadalupe Hidalgo, en la cual muchos mexicanos deciden quedarse y nacionalizarse como americanos, los mexicanos como tal nunca desaparecieron, simplemente cambiaron de nacionalidad, pero la cultura y tradiciones no cambiaron. Después de que EE. UU. Participara en la segunda guerra mundial se da el programa bracero, aunque antes de esta existió un programa llamado enganche en la administración de Porfirio Díaz junto con el presidente Taff, para trabajadores agrícolas, ferrocarrileros (Durand, Jorge, 2016). El programa braceros fue un acuerdo bilateral entre los países en un contexto de guerra en la cual fue exitoso para los empresarios, pero para los trabajadores no. el programa tuvo notables ventajas, si lo comparamos con la situación de la anterior de “enganche”
y la de espalda mojadas, que no gozaban de  ninguna protección. En la cual los contratos dejaron de ser un negocios de los empresarios y paso de depender de programas oficiales de carácter bilateral y controlada por el gobierno americano, con un proceso legal, masculino, de origen rural y orientada hacia el trabajo agrícola. A pesar de que todo era legal, los mexicanos no eran bien vistos en EE.UU., principalmente Texas  donde tuvo mayor práctica de discriminación, en la cual el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines tuvo que intervenir para que se respetaran los salarios de los mexicanos “que sean iguales a los trabajadores estadounidenses” (DURAND, 1988) en la cual se les fue negada,  el gobierno no quería renovar el contrato con los braceros en la cual tuvieron que optar de manera ilegal trabajar en EE.UU., esto obligó a ambas partes a renovar el programa por diez años más, por el gran número de migrantes ilegales en EE.UU. se da la operación de espaldas mojadas en 1954 y señalaban que México tenía que hacer algo al respecto por los ilegales y que en EE.UU. sancionarían a las empresas que contratarían a ilegales  y el programa braceros  concluye en 1964 teniendo una deuda con los trabajadores del 10% (Jones, Robert C., 1946) de sus salarios que fue impuesta por el gobierno mexicano como ahorros de sus salarios y  que según fueron transferidos al gobierno mexicano y hasta hoy en día no se les ha pagado (solo unos cuantos viven).




1986 IRCA Inmigration Reform and Control Act

Después de la cancelación del programa braceros, esto tuvo consecuencias porque se incrementaron el numero de migrantes ilegales en EE. UU., como se puede mostrar en la gráfica (MASSEY, Douglas S.; PREN, Karen A.; DURAND, Jorge, 2009), esto les obliga la aprobación de la ley IRCA, este año en la administración de Miguel de la Madrid, fue histórica porque fue cuando México se abrió al mundo económico del libre mercado, México se adhiere al GATT. Es a partir de la ley IRCA que empieza el proceso de militarización de la frontera (WALLERSTEIN, Immanuel, 2006), que se incrementa año con año y que persiste hasta nuestros días.
Efectivamente, desde 1986, Estados Unidos han emprendido una decidida actividad encaminada a limitar la inmigración y a reforzar la vigilancia de la frontera, esfuerzo que se intensificó en 1994, precisamente cuando entró en vigor el TLC.
 esta ley tenía la intención de  eliminar la atracción de los empleos en Estados Unidos, esta ley impone sanciones a los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, y para disuadir a los migrantes indocumentados en su afán de entrar en el país y se inició un reforzamiento constante de la Patrulla Fronteriza.
 A pesar de las previsiones de que la IRCA lograra reducir la inmigración mexicana no autorizada, en 1990 ya era evidente que esa ley no funcionaba. (BUSTAMANTE, 2000)


TLCAN y la enchilada completa



Durante la administración de Salinas y Bush padre, México se sumó al libre mercado con el TLCAN buscando integrar a México con los países desarrollados, pero también buscaban una manera de disminuir la migración mexicana hacia Estados Unidos ,desde el inicio tuvo un efecto en materia de remuneraciones al trabajo, y el tipo de trabajadores que se ocuparían para las industrias ,en la cual la mano de obra mexicana no estaba calificado para esto, después del TLCAN el gobierno de México olvida los programas al campo y esto afecta a los productores a buscar otras formas de vivir en la cual buscan emigrar hacia estados unidos en busca de una vida mejor el TLCAN ha generado condiciones más propicias para migrar.
Unos de los objetivos del TLCAN en materia migratoria era que generaría empleos y remuneraciones laborales ascendentes en México, lo que abatiría las presiones migratorias, ante el fracaso de TLCAN para un control migratorio, EE.UU. se enfocó en la política de “controlar” el ingreso de los migrantes indocumentados  con la política “prevención por medio de disuasión”  que era incrementar la seguridad en la frontera sur, para evitar la entrada de migrantes.

Durante la administración de Vicente Fox y de Bush hijo, se intentó restablecer un programa al igual que la de los braceros, un acuerdo bilateral para controlar los flujos migratorios, en 2001 cuando Bush visita al rancho de Vicente Fox en Guanajuato se comprometen a acordar un acuerdo que busca tener un control en flujos migratorios este encuentro se conoce como la “luna de miel” (DRESSER, Denise, 2005), Jorge Castañeda llama este acuerdo como la enchilada completa porque buscaban dar residencia temporal a trabajadores ilegales que comprueben un cierto tiempo viviendo en EE.UU. , México estaba ante un escenario de una oportunidad historia para superar el statu quo migratorio, lamentablemente ocurre los del 11 de septiembre, este proyecto fracasa y se archiva de manera definitiva, el gobierno estadounidense securitizó el terrorismo (TUIRÁN, 200) y a la vez incrementar su seguridad en la frontera con México para evitar la entrada de terroristas desde el territorio mexicano. 


Obama y su política migratoria 

 Después del fracaso de la política migratoria de Bush, se dio el cambio de gobierno estadounidense, llega al poder un demócrata y por primera vez un afroamericano, que gana por los votos latinos, sin embargo en la siguiente grafica podemos decir que durante su administración se aprobaron 465 leyes antiinmigrantes  un alto índice durante la historia de estados unidos (Durand, 2013)

Y es en la administración de Obama donde los medios de comunicación empezaron jugar un papel muy importante, el discurso antiinmigrante empezó a figurar en las portadas de los principales diarios del país, donde las frases como “Go back where you came from” empezaron a usarse.Barack Obama deportó 2.8 millones de personas (Conapo) y se le conoce como “deportador en jefe”.






Trump y su discurso de odio hacia los migrantes mexicanos

"Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero"

 

Después de las leyes antiinmigrantes de Obama nace por vez primera el discurso xenófobo en los medios de comunicación, pero esto toma más fuerza durante la campaña de Donald Trump por su discurso racista hacia los migrantes principalmente hacia los mexicanos por considerarlos como violadores, narcotraficantes y asesinos, los medios empezaron a tomar este papel y darlo a conocer, cabe mencionar que no solo son los medios informativos sino que tambien los grupos antiinmigrantes que existen en EE.UU. como: Federación por Reforma Migratoria Americana (FAIR) , fueron los principales promotores de las leyes antiinmigrantes en Arizona (FAIR) , American Border Patrol Su principal cruzada es contra los mexicanos, a quienes acusa de llevar el crimen y las drogas a los Estados Unidos, además de practicar la "inmigración por nacimiento", es decir, los hijos de migrantes que nacen en EUA. (Patrol)

Centro para Estudios de Inmigración (CIS), Publica reportes, artículos y libros sobre el presunto impacto social, político y económico que tiene la migración en el país. Su objetivo es disminuir la población inmigrante ilegal en Estados Unidos a través del reforzamiento la seguridad en la frontera, el incremento del número de deportaciones en la mayor cantidad posible, el castigo a las empresas que contraten indocumentados y el impulso del regreso voluntario de los migrantes a su país (Studies).

Es decir los medios son como los intermediarios de incitar la violencia hacia los migrantes ilegales, en la cual surgieron protestas para poner un alto a las acusaciones de Donald Trump, también surge lo que es el  “racismo institucional” como las prácticas discursivas organizadas de las élites, como en el caso de los debates en el parlamento, las noticias que aparecen en la prensa, el documento burocrático y lenguaje de la administración nacional o local.
Un ciudadano Americano quema una bandera mexicana, en protesta contra los emigrantes mexicanos.
Podemos decir que una institución es tan racista como lo son sus miembros, y especialmente sus líderes. Como las marchas antiinmigrantes porque la gente discrimina a los demás porque cree que los otros son de alguna manera inferiores, tienen menos derechos, etc. el discurso es prácticamente la única manera en que los prejuicios racistas se expresan y reproducen en la sociedad y  estas conciencias sociales se adquieren generalmente a través de los medios de comunicación, y a su vez pueden estar basadas en lo que la gente ve en la televisión o lee en el periódico. Los medios de comunicación, incluyendo las imágenes, las películas y los mensajes multimedia, son discursivos en líneas generales. Para Trump la inmigración se representa como un “peligro interior”.

Pero ¿por qué odian tanto a los migrantes mexicanos? Porque la población mexicana ha estado creciendo, la cultura se está incrementando, el idioma español cada día se habla más en EE.UU., ese es el miedo del estadounidense, porque para ellos son una raza inferior hacia los migrantes.
Al final del día el discurso se convierte en que los migrantes ocupan nuestros puestos de trabajo.



Conclusión
La historia de la migración MéxicoEstados Unidos nos ha enseñado que en el mercado de trabajo binacional, si no hay arreglo por la vía formal, el arreglo se da
de facto. Porque, los empleadores contratan los trabajadores indocumentados que sean necesarios y el gobierno se encarga de expulsar los excedentes. La buena marcha de la economía justifica la impunidad de la cual gozan los empresarios y la persecución de los ilegales se explica ante la opinión pública, los medios y los electores, por el trabajo de los políticos.
La vía de facto ha demostrado ser la más viable. Esta situación de facto se dio cuando se acabaron los convenios es decir después de la enchilada completa, porque recordemos que fue el último intento de llegar a un acuerdo para controlar el flujo de migrantes ilegales hacia EE.UU. El programa braceros nos ha dejado un antecedente muy claro que  es necesario negociar, es necesario un acuerdo bilateral, porque el flujo  migratorio  de personas hacia Estados Unidos proviene de México y porque, finalmente, ningún otro país tiene las particularidades históricas y de vecindad como el caso mexicano, pero no hay que olvidar las contras del programa bracero y que no se vuelva a repetir los mismos errores, porque por estas muchas personas ex braceros siguen esperando que el gobierno liquide el 10% de sus ahorros.

los medios de información han aprovechado los discursos de odio hacia los migrantes para incitar la violencia, por considerarlos como enemigos en casa, aunque en realidad muchos migrantes solo buscan una vida mejor, también surgen grupos antiinmigrantes que tienen mayor influencia en el senado y que puedan promover leyes antiinmigrantes como la de Obama y Trump.








Bibliografía

BUSTAMANTE, J. (2000). “Migración irregular de México a Estados Unidos".
Conapo. (s.f.). el retorno en el nuevo escenario de la migracion mexico-estados unidos.
DRESSER, Denise. (2005). “¿Réquiem para un romance? México y Estados Unidos.
DURAND, J. (1988). “Los migradólares: cien años de inversión en el medio. Estudios Críticos de la Sociedad.
Durand, J. (2004). ENSAYO TEÓRICO SOBRE LA MIGRACIÓN DE RETORNO. Cuadernos goegráficos, 103-116.
Durand, J. (2013). Nueva fase migratoria . Papeles de Poblacion , 83-113.
Durand, Jorge. (2016). Historia mínima de la migración México-Estados Unidos (Vol. 1). mexico: El colegio de Mexico.
FAIR. (s.f.). FAIR. Obtenido de http://www.fairus.org/
Jones, Robert C. (1946). Los braceros mexicanos en los Estados Unidos durante el periodo bélico. Washinton.
MASSEY, Douglas S.; PREN, Karen A.; DURAND, Jorge. (julio-septiembre de 2009). Nuevos escenarios de la migración México-Estados Unidos. Las consecuencias de la guerra. Papeles de Población, 15(61), 101-128.
Mirtha Hernández. (30 de octubre de 2017). Gaceta digital UNAM. (UNAM, Editor) Recuperado el 12 de mayo de 2018, de Gaceta digital UNAM: http://www.gaceta.unam.mx/20171030/la-frontera-con-eu-la-mas-transitada/
Ochoa Arana, M. F. (2006). Reseña de "¿Quiénes somos? Desafíos de la identidad nacional estadounidense" de Samuel. Sociológica, 21(60), 325-336.
Patrol, A. b. (s.f.). American border Patrol. Obtenido de http://www.americanborderpatrol.com/
Proceso. (2016). La guerra contra las drogas de Nixon en los 70´s , plan para controlar a los hippies y negros. Obtenido de https://www.proceso.com.mx/434621/guerra-contra-las-drogas-nixon-en-los-70s-plan-controlar-a-hippies-a-negros
Studies, C. f. (s.f.). Center for Immigration Studies. Obtenido de https://www.cis.org/
TUIRÁN, R. C. (200). Indices de intensidad migratoria 2000 mexico-eeuu. mexico: conapo.
WALLERSTEIN, Immanuel. (junio de 2006). “Muros y el mundo”, . la jornada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Verdad, Realidad y Posverdad. Aproximaciones prácticas en la Era de la Información.

Verdad, Realidad y Posverdad.  Aproximaciones prácticas en la Era de la Información. Por: Rodrigo  Bernardino Martinez UNIVERSIDAD  DEL...