“Stories”
Omar Hernández Chávez
Desde el 2003 cuando comenzamos a
ver esta emergencia de redes sociales y
hasta el día de hoy que dependemos de ellas para realizar negocios,
transacciones, comunicaciones y demás, se han creado cada vez más especificidades
dentro de cada plataforma. La forma de comunicarnos y de transmitir información
ha cambiado. Siendo uno de esos cambios más recientes el uso de las historias
en las que se nos atiborra de momentos, sentimientos, marcas y modelos (Castells,
2013) .
Algunos días atrás estaba yo
revisando algunos mensajes en el celular. Abrí mi centro de mensajes primero en
una aplicación, luego en otra y por último en otra más. Entonces llegó a mi
reminiscencia un pasaje que había leído, que dice así “Para el individuo, el
espacio público no es mucho más que una pantalla gigante sobre la que son
proyectadas las preocupaciones privadas sin dejar de ser privadas ni adquirir
nuevos valores colectivos durante el curso de su proyección: el espacio público
es donde se realiza la confesión pública de los secretos e intimidades
privados” (Bauman, 2000) .
La duda que me surgió es ¿por qué
actualmente las personas creamos la necesidad de capturar y compartir cada
momento de nuestra privacidad? ¿Tenemos derecho de criticar lo que para el otro
es sagrado (por ejemplo sus alimentos)? Y es que lo que inicialmente era leer
los mensajes más importantes se convirtió en un desfile de fotos y videos que
los conocidos, amigos y usuarios compartían; es decir me puse a ver la sección
de Stories. Desde una cara sonriente hasta un platillo de comida italiana en
algún Restaurant en la ciudad de México pasé casi dos horas viendo la vida de
otros en pequeños fragmentos proyectados sin atender si eran secretos privados
o justamente había una elección de lo que querían que yo viera.
Ese espacio Público, como dice
Bauman, es usado para revelar tus gustos y disgustos, tus acciones además de
tus omisiones; sin embargo lo que llamó más mi atención es que la mayoría de
usuarios lucían sonrientes, felices, extasiados de bendiciones, era como ver el
final de una película rosa. Como nos hace la introspección Aldous Huxley en su
obra “Un Mundo feliz” tal parece que estamos tomando un tipo de soma cuando
compartimos algo en redes (Huxley) .
Existe una creación de felicidad,
muchas veces falsa porque si bien en el momento de tomar la foto o grabar el
video “sacas” una sonrisa y compartes esa imagen simplemente porque se ve “bien” ¿quién asegura que realmente
estas bien?
Ahora bien, no solo es la
creación de felicidad lo que hace singular el caso de las historias en redes
sociales, también encuentro la sugestión y adopción de esquemas ajenos a la
construcción de mi ser; por ejemplo había una historia que tenía la foto de un
chico en ropa interior que tenía el slogan “síguelo y te manda más”. Como dice
Lipovetsky “lejos de circunscribirse a las relaciones interpersonales, la
seducción se ha convertido en un proceso general que tiende a regular el
consumo, las organizaciones, la información, la educación, las costumbres. La
vida de las sociedades contemporáneas está dirigida […] por una nueva
estrategia de que desbanca la primacía de las relaciones de producción en beneficio de una apoteosis
de las relaciones de seducción” (Lipovetsky, 1983) .
Es evidente que esa historia
estaba dirigida a seducir para ganar seguidores, es decir no hay una relación
verdaderamente interpersonal simplemente es una satisfacción del deseo. Es
decir una cosificación de un cuerpo (que también es espíritu). En ese mismo
sentido también surge una pregunta importante ¿público lo que yo quiero
publicar o es un seguimiento de las tendencias? Bien, en primer lugar “Las
redes sociales se convierten en efectivos canales de transmisión y producción
cultural donde los individuos recrean y construyen su personalidad que está
íntimamente ligada a la de los demás bajo diferentes episodios (Tórres Nabel, 2017) ” esto significa que
al haber confluencias de pensamiento y actitudes que me atraen la tendencia es
adoptar esa misma figura. Consigo adquirir una identidad a través de las
imágenes que me traen un sentimiento o una emoción. Además de la pequeña
artimaña de las redes sociales que te enlazan con usuarios similares haciendo
análisis de tus preferencias a través de los “me gusta” que das o recibes. En
segundo lugar es así como hago un cruce entre el uso del deseo y la creación de
personalidades donde el primero mueve las emociones inmediatas y lo segundo es
llenar vacíos del ser.
Después seguía otra historia de
una chica promocionando maquillaje. Aquí lo que quiero señalar es que yo no
decidí ver ese anuncio, me fue impuesto. Es decir el uso de la historias por
parte de las agencias de marketing para colgar y hacer viral una marca ha dado
paso a personalizar el consumo. Como menciona el siguiente fragmento:
“Está claro que la tendencia es
ir potenciando la personalización. Es la era del Marketing UNO a UNO, donde la
relevancia de la información es más importante que nunca al poder elegir el
usuario la publicidad que recibe. En dicho artículo se comentaba que MySpace ha
desarrollado una aplicación denominada HyperTargeting que busca información en
las páginas de sus miembros para determinar sus intereses y a qué clase de
mensajes comerciales podrían responder. MySpace empezó identificando audiencias
en 10 grandes categorías, como música, viajes y deportes, y ahora está creando
100 subcategorías dentro de esos grupos. El objetivo es reducir las audiencias
hasta que se pueda distinguir, por ejemplo, al aficionado de novelas históricas
del que se inclina por lecturas humorísticas o novelas de ficción” (De Salas
Nestares, 2010) .
De ahí que en el momento que yo
visito una página ya sea por curiosidad u ocio, bastaran unos minutos para que
posteriormente se me hagan recomendaciones de lo que puedo o debo comprar.
Claramente me estoy refiriendo a las
historias en redes sociales específicamente. Esto es ya que dentro de ese juego
de compartir con otros mis gustos hay un trasfondo icónico en el que también se
comparten códigos, símbolos y se borran unicidades; como nos dice Baudrillard:
“[…]Todo ha cambiado en la forma:
en todas partes, se opera la sustitución y el lugar de lo real aparece ocupado
por lo «neo-real», completamente producido partiendo de la combinación de
elementos del código. En toda la superficie de la vida cotidiana, se da un
inmenso proceso de simulación, a imagen y semejanza de los «modelos de
simulación» sobre los que trabajan las ciencias operacionales y cibernéticas.
Se «fabrica» un modelo combinando rasgos o elementos de lo real y se lo hace
«representar» un acontecimiento, una estructura o una situación futura y luego
se sacan conclusiones tácticas a partir de las cuales se opera sobre la
realidad.” (Baudrillard, 1998)
Lo que nos dice me recuerda a
aquel artículo sobre la campaña de una prestigiosa tienda de ropa y accesorios que está en miras de crear una
aplicación en la que se simula usar una prenda antes de adquirirla. También me
recuerda a la historia de un usuario en la que dice ¡al fin! Y aparece una foto
de un paquete recibido, siendo este el celular que está de moda.
Es necesario hacer una
aclaración. Existe una diferencia entre el objetivo de las historias en redes
sociales y el uso que hacemos de las historias en redes sociales.
Otra característica de las
historias en las redes sociales es el tiempo que tienes para verlas y el tiempo
que duran en ese espacio. Y es así como
llegué a la pregunta ¿Cuánto tiempo gastas leyendo o viendo lo que los demás
están haciendo? La rapidez y la inmediatez de las historias en redes sociales
expresan lo que dice Bauman se utiliza el tiempo como herramienta y el espacio
como valor (Bauman, 2000) .
Además de lo que ya mencioné
anteriormente, decidí titular a este escrito “Stories” porque encontré una
dualidad en el fenómeno. Primero que cuando hablamos de historias en redes
sociales estamos hablando de pequeños momentos que delatan un instante de la
vida de una persona muchas historias dentro de una vida. Por otro lado también
se interpreta que las imágenes y videos son parte de la historia de un
individuo, una sola historia diferentes momentos. Eso es un tema mucho más
grande pero lo traigo a colación porque me gustaría reflexionar sobre cuál es
la significancia de la palabra historia para cada uno de nosotros y más aún
cuando las redes sociales se han posicionado como fenómenos de masas que han
producido muchos cambios en la forma de relacionarnos actualmente.
En ese sentido es que existe la
Historia social que nos orienta a ver la construcción histórica como resultado
de las cosas cotidianas, las vivencias de las personas y los movimientos de la
sociedad (Samuel, 1991) aunado a esto “hay
dos visiones acerca de la historia social. Una la concibe como abarcadora de la
sociedad en su conjunto, de todos los aspectos que hacen la historia. La otra
mirada, ve la historia social como una historia de campos especiales, de
ciertos estudios particulares” (Grez) . Es en ese sentido
que las pequeñas partes de todas y cada una de nuestras vidas se unen creando
una sola historia en la compatibilidad de usuarios.
En conclusión quisiera señalar que una cuestión es el
némesis de las historias en redes sociales que si bien era de tipo recreativo y
que se requirió de gran inteligencia además de dotación de factores para que
fuera realidad, otra cuestión muy diferente es cómo nos sentimos con esta
tendencia y qué uso le damos.
Referencias
Baudrillard, J. (1998). La sociedad de consumo: Sus
mitos, sus estructuras. Londre, Inglaterra.
Bauman, Z. (2000). Modernidad
Líquida. Argentina: Poilty Press y Blackwell Publishers Ltd.
Castells, M. (2013).
Prefacio: Autocomunicación de las masas y movimientos sociales en la era de
Internet. Anuario del conflicto social, 1(1).
De Salas Nestares, M.
I. (2010). La publicidad en las redes sociales. De lo invasivo a lo
consentido. Icono14, 8(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301280
Grez, S. (s.f.).
"Debates en torno a la Hoistoria Social, una aprximación desde los
historiadores. Ciclo de Charlas preparatorias para la 1ªJornada de
Historia Social. Obtenido de
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122852/Historia_social_Importancia_y_vigencia_en_la_actualidad_Sergio_Grez.pdf?sequence=1
Huxley, A. (s.f.). Un
mundo feliz.
Lipovetsky, G. (1983). La
era del vacío . Barcelona : Anagrama.
Samuel, R. B. (1991).
¿Qué es la Historia Social...? HISTORIA SOCIAL, 135-149.
Tórres Nabel, L. C.
(2017). Mente extendida y Redes sociales. Telos: Revista de Estudios
Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(3), 545-558. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219246
Omar, definitivamente el tema de las redes sociales y de cómo y cuál (es ) es- son los nuevos patrones de conducta y relaciones humanas. Indudablemente las TIC's vinieron a transformar no sólo nuestra manera de acceder a la información sino incluso a cómo manejamos dicha información en ámbitos privados- públicos. Quizá a tu escrito justamente le hace falta trabajarlo por el lado del análisis más allá de las notas reflexión que te haces a ti mismo.
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