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domingo, 13 de mayo de 2018

"stories"


“Stories”
Omar Hernández Chávez

Desde el 2003 cuando comenzamos a ver esta emergencia de redes sociales  y hasta el día de hoy que dependemos de ellas para realizar negocios, transacciones, comunicaciones y demás, se han creado cada vez más especificidades dentro de cada plataforma. La forma de comunicarnos y de transmitir información ha cambiado. Siendo uno de esos cambios más recientes el uso de las historias en las que se nos atiborra de momentos, sentimientos, marcas y modelos (Castells, 2013).
Algunos días atrás estaba yo revisando algunos mensajes en el celular. Abrí mi centro de mensajes primero en una aplicación, luego en otra y por último en otra más. Entonces llegó a mi reminiscencia un pasaje que había leído, que dice así “Para el individuo, el espacio público no es mucho más que una pantalla gigante sobre la que son proyectadas las preocupaciones privadas sin dejar de ser privadas ni adquirir nuevos valores colectivos durante el curso de su proyección: el espacio público es donde se realiza la confesión pública de los secretos e intimidades privados” (Bauman, 2000). 

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La duda que me surgió es ¿por qué actualmente las personas creamos la necesidad de capturar y compartir cada momento de nuestra privacidad? ¿Tenemos derecho de criticar lo que para el otro es sagrado (por ejemplo sus alimentos)? Y es que lo que inicialmente era leer los mensajes más importantes se convirtió en un desfile de fotos y videos que los conocidos, amigos y usuarios compartían; es decir me puse a ver la sección de Stories. Desde una cara sonriente hasta un platillo de comida italiana en algún Restaurant en la ciudad de México pasé casi dos horas viendo la vida de otros en pequeños fragmentos proyectados sin atender si eran secretos privados o justamente había una elección de lo que querían que yo viera.
Resultado de imagen para stories instagram Ese espacio Público, como dice Bauman, es usado para revelar tus gustos y disgustos, tus acciones además de tus omisiones; sin embargo lo que llamó más mi atención es que la mayoría de usuarios lucían sonrientes, felices, extasiados de bendiciones, era como ver el final de una película rosa. Como nos hace la introspección Aldous Huxley en su obra “Un Mundo feliz” tal parece que estamos tomando un tipo de soma cuando compartimos algo en redes (Huxley).
Existe una creación de felicidad, muchas veces falsa porque si bien en el momento de tomar la foto o grabar el video “sacas” una sonrisa y compartes esa imagen simplemente porque  se ve “bien” ¿quién asegura que realmente estas bien?
Ahora bien, no solo es la creación de felicidad lo que hace singular el caso de las historias en redes sociales, también encuentro la sugestión y adopción de esquemas ajenos a la construcción de mi ser; por ejemplo había una historia que tenía la foto de un chico en ropa interior que tenía el slogan “síguelo y te manda más”. Como dice Lipovetsky “lejos de circunscribirse a las relaciones interpersonales, la seducción se ha convertido en un proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la información, la educación, las costumbres. La vida de las sociedades contemporáneas está dirigida […] por una nueva estrategia de que desbanca la primacía de las relaciones  de producción en beneficio de una apoteosis de las relaciones de seducción” (Lipovetsky, 1983).
Es evidente que esa historia estaba dirigida a seducir para ganar seguidores, es decir no hay una relación verdaderamente interpersonal simplemente es una satisfacción del deseo. Es decir una cosificación de un cuerpo (que también es espíritu). En ese mismo sentido también surge una pregunta importante ¿público lo que yo quiero publicar o es un seguimiento de las tendencias? Bien, en primer lugar “Las redes sociales se convierten en efectivos canales de transmisión y producción cultural donde los individuos recrean y construyen su personalidad que está íntimamente ligada a la de los demás bajo diferentes episodios (Tórres Nabel, 2017)” esto significa que al haber confluencias de pensamiento y actitudes que me atraen la tendencia es adoptar esa misma figura. Consigo adquirir una identidad a través de las imágenes que me traen un sentimiento o una emoción. Además de la pequeña artimaña de las redes sociales que te enlazan con usuarios similares haciendo análisis de tus preferencias a través de los “me gusta” que das o recibes. En segundo lugar es así como hago un cruce entre el uso del deseo y la creación de personalidades donde el primero mueve las emociones inmediatas y lo segundo es llenar vacíos del ser.
Después seguía otra historia de una chica promocionando maquillaje. Aquí lo que quiero señalar es que yo no decidí ver ese anuncio, me fue impuesto. Es decir el uso de la historias por parte de las agencias de marketing para colgar y hacer viral una marca ha dado paso a personalizar el consumo. Como menciona el siguiente fragmento:
“Está claro que la tendencia es ir potenciando la personalización. Es la era del Marketing UNO a UNO, donde la relevancia de la información es más importante que nunca al poder elegir el usuario la publicidad que recibe. En dicho artículo se comentaba que MySpace ha desarrollado una aplicación denominada HyperTargeting que busca información en las páginas de sus miembros para determinar sus intereses y a qué clase de mensajes comerciales podrían responder. MySpace empezó identificando audiencias en 10 grandes categorías, como música, viajes y deportes, y ahora está creando 100 subcategorías dentro de esos grupos. El objetivo es reducir las audiencias hasta que se pueda distinguir, por ejemplo, al aficionado de novelas históricas del que se inclina por lecturas humorísticas o novelas de ficción” (De Salas Nestares, 2010).
De ahí que en el momento que yo visito una página ya sea por curiosidad u ocio, bastaran unos minutos para que posteriormente se me hagan recomendaciones de lo que puedo o debo comprar. Claramente  me estoy refiriendo a las historias en redes sociales específicamente. Esto es ya que dentro de ese juego de compartir con otros mis gustos hay un trasfondo icónico en el que también se comparten códigos, símbolos y se borran unicidades; como nos dice Baudrillard:
“[…]Todo ha cambiado en la forma: en todas partes, se opera la sustitución y el lugar de lo real aparece ocupado por lo «neo-real», completamente producido partiendo de la combinación de elementos del código. En toda la superficie de la vida cotidiana, se da un inmenso proceso de simulación, a imagen y semejanza de los «modelos de simulación» sobre los que trabajan las ciencias operacionales y cibernéticas. Se «fabrica» un modelo combinando rasgos o elementos de lo real y se lo hace «representar» un acontecimiento, una estructura o una situación futura y luego se sacan conclusiones tácticas a partir de las cuales se opera sobre la realidad.” (Baudrillard, 1998)
Lo que nos dice me recuerda a aquel artículo sobre la campaña de una prestigiosa tienda de ropa y  accesorios que está en miras de crear una aplicación en la que se simula usar una prenda antes de adquirirla. También me recuerda a la historia de un usuario en la que dice ¡al fin! Y aparece una foto de un paquete recibido, siendo este el celular que está de moda.
Es necesario hacer una aclaración. Existe una diferencia entre el objetivo de las historias en redes sociales y el uso que hacemos de las historias en redes sociales.
Otra característica de las historias en las redes sociales es el tiempo que tienes para verlas y el tiempo que duran en ese espacio.  Y es así como llegué a la pregunta ¿Cuánto tiempo gastas leyendo o viendo lo que los demás están haciendo? La rapidez y la inmediatez de las historias en redes sociales expresan lo que dice Bauman se utiliza el tiempo como herramienta y el espacio como valor (Bauman, 2000).
Además de lo que ya mencioné anteriormente, decidí titular a este escrito “Stories” porque encontré una dualidad en el fenómeno. Primero que cuando hablamos de historias en redes sociales estamos hablando de pequeños momentos que delatan un instante de la vida de una persona muchas historias dentro de una vida. Por otro lado también se interpreta que las imágenes y videos son parte de la historia de un individuo, una sola historia diferentes momentos. Eso es un tema mucho más grande pero lo traigo a colación porque me gustaría reflexionar sobre cuál es la significancia de la palabra historia para cada uno de nosotros y más aún cuando las redes sociales se han posicionado como fenómenos de masas que han producido muchos cambios en la forma de relacionarnos actualmente.
En ese sentido es que existe la Historia social que nos orienta a ver la construcción histórica como resultado de las cosas cotidianas, las vivencias de las personas y los movimientos de la sociedad (Samuel, 1991) aunado a esto “hay dos visiones acerca de la historia social. Una la concibe como abarcadora de la sociedad en su conjunto, de todos los aspectos que hacen la historia. La otra mirada, ve la historia social como una historia de campos especiales, de ciertos estudios particulares” (Grez). Es en ese sentido que las pequeñas partes de todas y cada una de nuestras vidas se unen creando una sola historia en la compatibilidad de usuarios.
En conclusión quisiera señalar que una cuestión es el némesis de las historias en redes sociales que si bien era de tipo recreativo y que se requirió de gran inteligencia además de dotación de factores para que fuera realidad, otra cuestión muy diferente es cómo nos sentimos con esta tendencia y qué uso le damos.



Referencias

Baudrillard, J. (1998). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Londre, Inglaterra.
Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. Argentina: Poilty Press y Blackwell Publishers Ltd.
Castells, M. (2013). Prefacio: Autocomunicación de las masas y movimientos sociales en la era de Internet. Anuario del conflicto social, 1(1).
De Salas Nestares, M. I. (2010). La publicidad en las redes sociales. De lo invasivo a lo consentido. Icono14, 8(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301280
Grez, S. (s.f.). "Debates en torno a la Hoistoria Social, una aprximación desde los historiadores. Ciclo de Charlas preparatorias para la 1ªJornada de Historia Social. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122852/Historia_social_Importancia_y_vigencia_en_la_actualidad_Sergio_Grez.pdf?sequence=1
Huxley, A. (s.f.). Un mundo feliz.
Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío . Barcelona : Anagrama.
Samuel, R. B. (1991). ¿Qué es la Historia Social...? HISTORIA SOCIAL, 135-149.
Tórres Nabel, L. C. (2017). Mente extendida y Redes sociales. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(3), 545-558. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219246



1 comentario:

  1. Omar, definitivamente el tema de las redes sociales y de cómo y cuál (es ) es- son los nuevos patrones de conducta y relaciones humanas. Indudablemente las TIC's vinieron a transformar no sólo nuestra manera de acceder a la información sino incluso a cómo manejamos dicha información en ámbitos privados- públicos. Quizá a tu escrito justamente le hace falta trabajarlo por el lado del análisis más allá de las notas reflexión que te haces a ti mismo.

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