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lunes, 14 de mayo de 2018



Noticias en las redes sociales: una manera incidental de llegar a ellas

Jhoana cruz muñoz



La sociedad hoy en día se ha caracterizado por ese individuo moderno, el consumo incidental de noticias no es un fenómeno nuevo, caminar por la calle y al paso mirar  en los televisores de un comercio es eso, mirar noticias de manera incidental ,pero las redes sociales hicieron que sea la forma principal de informarse  en muchas sociedades modernas. Consumimos noticias sin buscarlas: la información sobre la actualidad nos encuentra en nuestras cuentas de Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat.

El acceso incidental a la información ha sido uno de los modos típicos del repertorio informativo de los ciudadanos en las sociedades modernas. En los últimos años, este tipo de acceso al contenido de actualidad dejó de ser externo y secundario para convertirse en lo central y primario, sobre todo para los usuarios más jóvenes y conectados.[1]

El interés académico por el acceso incidental a las noticias aumentó en conjunto con la comercialización y el crecimiento de la web, tal es el caso del autor Anthony Dows en su libro “An Economic Theory of Democracy” donde adoptó un planteamiento economicista y se enfocó en el ahorro cognitivo asociado con acceder a la información de actualidad de manera incidental.

 Desde entonces, estudios en ciencias de la comunicación y ciencia política han ido ahondando en las causas, dinámica y consecuencias que son ligadas con el acceso incidental a las noticias. Por ejemplo, los autores Zukin y Snyder estudiaron el aprendizaje pasivo de información electoral en el caso de la prensa y la radiodifusión.[2] Y Baum postuló que el contenido de noticias internacionales podía ser comunicado a la ciudadanía a través de programas de entretenimiento para llegar de manera directa a los usuarios.[3]


La infraestructura tecnológica de la red abre más oportunidades de poder consumir noticias no directamente. En su artículo, los autores  Tewksbury, Weaver y Maddex postularon que el entorno digital incrementaba la probabilidad de encontrar información de actualidad de manera incidental.[4]

Desde el comienzo de la web el acceso casual a las noticias se ha multiplicado de manera impresionante, en particular por el crecimiento de las redes sociales, las que usamos más hoy en día con este preámbulo de la modernidad.

La creciente presencia de redes sociales, especialmente de Facebook con sus más de dos mil millones de usuarios en todo el planeta, ha estado frecuentemente ligada con la percepción de un incremento en el acceso incidental a las noticias “tiendes a toparte con noticias mientras navegas por tu perfil social”.


Éste es un fenómeno que particularmente sobresale entre los más jóvenes, quienes son los que acceden a estas plataformas con más frecuencia y durante más tiempo a lo largo del día. Allí surgen las primeras diferencias: los más jóvenes, "que son más propensos acceder a redes sociales y que no formaron otros modos de acceso a las noticias, como la lectura de periódicos o la atención rutinaria a un programa de noticias en la televisión, probablemente accedan  a ellas de manera no directa”.[5] Buena parte de los usuarios de estas plataformas se encuentran con noticias de actualidad cuando acceden a sus muros en Facebook y a sus cuentas en Twitter.

El acceso incidental a información en lo jóvenes se explicaría por el nivel de acceso a redes sociales y su relativa falta de atención a otros medios noticiosos. Por otro lado, estudios que se han  hecho a lo largo de estos últimos años han arrojado que las mujeres tienen más probabilidades de acceder a noticias de manera incidental.[6] Las mujeres son más propensas a rozarse con la información de este modo: "Se conectan en mayor proporción y con mayor frecuencia a redes sociales". Y como para distinguir los contenidos la educación juega un papel, "los individuos con mayor poder adquisitivo pueden incorporar más información de las noticias que sus pares menos privilegiados".[7]

Aunque el dispositivo facilita más o menos la información casual (no es lo mismo una computadora de escritorio, una portátil, una tableta o un Smartphone), lo que realmente importa es la frecuencia de conexión: "Quienes dicen estar conectados casi constantemente tienen un 52% más de probabilidades de acceder a noticias de manera incidental a través de redes sociales que quienes no lo hacen".[8] (Hoy día se está más propenso a ellas ya que por automático te aparecen en sugerencias, o porque lo viste en el muro de un amigo o conocido) Esto es que quienes están conectados más tiempo tienen mayores probabilidades de encontrarse con noticias a través de las redes sociales sin buscarlas deliberadamente. 

Por otra parte, diferentes redes sociales tienen distintas características en su arquitectura que posibilitan o dificultan el acceso a noticias no buscadas. Mientras que Facebook y Twitter operan como espacios de adquisición de información, Instagram y WhatsApp aparecen principalmente como destinadas a la sociabilidad.[9]


Quizá uno de los datos más interesantes que descubrieron Mitchelstein y Boczkowski es que quienes temen el fin de los medios de comunicación pueden estar equivocados. "El acceso no directo a la información en las redes sociales complementa en lugar de remplazar los hábitos informativos preexistentes”[10], ya que el desplazamiento en la pantalla del celular no compite con la pantalla de la computadora o el televisor “no puedes ver lo suficiente o necesario ya que simplemente en las redes sociales las noticias suelen ser muy cortas y no se compara con lo que te muestran en los noticieros”. Mucha gente participa en redes sociales al mismo tiempo que se informa en un sitio o por medio de un noticiero.[11]

Ambos tipos de consumo se potencian entre sí, Es posible tanto cliquear un hipervínculo para llegar a la información en un sitio de noticias, como compartir un artículo a redes sociales desde un sitio de noticias. Y los usuarios lo hacen constantemente.[12]

Los expertos han alertardo sobre el efecto de burbuja que crean los filtros de las redes y los usuarios multiplican en sus intercambios: Al abandonar la búsqueda deliberada de información, se podría reforzar la burbuja informativa.[13]El acceso a la telefonía inteligente está vinculado a mayor acceso a las noticias de las redes sociales, así como el acceso de internet en casa, a lo que la frecuencia de conexión a internet está asociada al incremento del acceso incidental a las noticias en redes sociales.[14]

Los usuarios que mencionan a Facebook o Twitter como su red social favorita tienen más acceso a noticias que aquéllos que no las mencionen en redes sociales. Y los usuarios que mencionan a Instagram o WhatsApp como su Red social favorita tienen menor probabilidad de acceso incidental a noticias que aquéllos que no las mencionen. Y esto es por el tipo de plataforma que se maneja, dónde en Instagram y WhatsApp (fotos y mensajes) es para socializar en cambio en Facebook y Twitter puedes postear información una y otra vez con distintos usuarios así como compartirlos con cientos de usuarios.


La teoría de constancia relativa[15] sugiere que, el crecimiento en un tipo de fuentes periodísticas tenderá a remplazar a los medios tradicionales. Si esto se llegara a cumplir, la adquisición de información incidental en las redes estaría negativamente asociada con el consumo de diarios impresos, radios y televisión.


Por otra parte, Tewksbury[16] encuentra que, a mayor acceso a sitios de internet, mayor probabilidad de acceder a información de manera incidental, por lo que el acceso a información no buscada deliberadamente en las redes podría seguir la misma lógica.

Finalmente, Downs[17] había evaluado las conversaciones como fuente de información, y la literatura sugiere que las redes sociales podrían operar como un espacio de conversación en línea (online).[18]

 Entonces, las interacciones en las redes sociales podrían llevar a mayor atención a las noticias.[19] Estos supuestos dan lugar a que: El acceso a sitios de noticias está relacionado con mayor probabilidad de acceso no directo a noticias en redes sociales y el vínculo con otras personas como fuentes de información está relacionado con mayor probabilidad de acceso incidental a noticias en redes sociales.

Todo esto indica que tanto factores sociodemográficos, como tecnológicos y de acceso a la información, permiten explicar, en parte, el acceso incidental a noticias a través de redes sociales.[20] La importancia de la edad como (primer acceso a redes sociales) sugiere que estamos en un momento de transición, en el que la evolución está cada vez más notoria con estas nuevas herramientas para informarnos lo que pasa a nuestro alrededor.

Existe una  relación positiva entre acceso incidental a noticias a través de redes sociales y a través de sitios de internet sugiere que ambos tipos de consumo se alimentan entre sí. Este fenómeno podría explicarse a partir de la estructura de las redes, en las que es posible tanto cliquear un hipervínculo para llegar a la información en un sitio de noticias, como compartir un artículo a redes sociales desde un sitio de noticias.
Los medios periodísticos tradicionales deberían intensificar su presencia en redes sociales. Si bien el acceso a redes no reemplaza a los medios gráficos y audiovisuales, los consumos se suman, y a periodistas y empresas no les convendría renunciar a este nuevo territorio de acceso a la información.


Esto cumpliría un doble propósito: por un lado, hacer disponible su material como objeto de “me gusta” y “compartidos” y así potenciar el alcance de su producto; por el otro, conservar su relevancia con las nuevas generaciones, para las cuales el acceso a redes sociales a través del celular es una parte cada vez más importante de su recopilación informativa.




[1] Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, La brecha de las noticias, Manantial, Buenos Aires, 2015.
[2] Cliff Zukin y Robin Snyder, Passive Learning: When the Media Environment Is the Message, Public Opinion Quarterly,vol. 48, num. 3, American Association for Public Opinion Research, Illinois, pp. 629638.
[3] Matthew Baum, Soft News Goes to War: Public Opinion and American Foreign Policy in the New Media Age, Princeton University Press, Nueva Jersey, 2002.
[4] David H. Tewksbury, Andrew J. Weaver y Brett D. Maddex, Accidentally Informed: Incidental News Exposure on the World Wide Web ,Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 78, num. 3
[5] David A. L. Levy, Nic Newman, Richard Fletcher, Antonis Kalogeropoulos y Rasmus Kleis Nielsen, Reuters Institute Digital News Report 2017, Reuters Institute-University of Oxford, Oxford, 2017
[6] Levy et al., op. cit., 2017.
[7] Vincent Price y John Zaller, Who Gets the News? Alternative Measures of News Reception and Their Implications for Research, Public Opinion Quarterly, vol. 57, num.2, Oxford Academy-American Association for Public Opinion Research, Illinois, 1993, pp. 133-164.
[8] Richard Fletcher y Rasmus Kleis Nielsen, Are People Incidentally Exposed to News on Social Media? A Comparative Analysis, New Media and Society, SAGE, Illinois, 2017
[9] Pablo Boczkowski, Mora Matassi y Eugenia Mitchelstein, The Street Market, the Parade, the Newsstand, the Carnival,and the Coffee Shop: A Comparative Account of How Young People Use Social Media Platforms, University of Northwestern, Illinois, 2017.
[10] Pablo Boczkowski, Mora Matassi y Eugenia Mitchelstein, op. cit.
[11] William C. Wood, Consumer Spending on the Mass Media: The Principle of Relative Constancy Reconsidered, Journal of Communication, vol. 36, num. 2, International Communication Association, Washington, DC, 1986, pp. 39-51.
[12] Mark Doughty, Duncan Rowland y Shaun Lawson, Who is On Your Sofa?: TV Audience Communities and Second Screening Social Networks, Proceedings of the 10th European Conference on Interactive TV and Video, University of Lincoln, Berlin, 2012, pp. 79-86.
[13] Eric Tsetsi y Stephen A. Rains, Smartphone Internet Access and Use: Extending the Digital Divide and Usage Gap, Mobile Media and Communication, SAGE, Illinois, 2017.
[14] Maxwell McCombs y J. Nolan, The Relative Constancy Approach to Consumer Spending for Media, Journal of Media Economics, vol. 5, num. 2, Taylor and Francis, Oxfordshire, Reino Unido, 1992, pp. 43-52
[15] Maxwell McCombs y J. Nolan, op.cit.
[16] David Tewksbury, Accidentally Informed: Incidental News Exposure on the World Wide Web ,Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 78, num. 3
[17] Anthony Downs, An Economic Theory of Democracy, Harper, Nueva York, 1957,pp.8-16
[18] Homero Gil de Zuniga, Stumbling Upon News on the Internet: Effects of Incidental News Exposure and Relative Entertainment Use on Political Engagement,Computers in Human Behavior, vol. 29, Elsevier, Amsterdam, 2013, pp. 2607-2614.
[19] Eric Tsetsi y Stephen A. Rains, op.cit.
[20] James Ettema y F. Gerald Kline, “Deficits, Differences, and Ceilings: Contingent Conditions for Understanding the Knowledge Gap”, Communication Studies, vol. 4, num. 2, Northwestern University, Illinois, 1977, pp. 179-202.

1 comentario:

  1. Jhoa, gracias por identificar el fenómeno cada vez más recurrente. No obstante, a tu post le faltó entrar en el análisis y de cómo afectará dicho fenómeno en la sociedad postmoderna.

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